BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
WAGNERFEST !
Sinopsis
Comentario > Críticas y propuestas > TANNHÄUSER
La visión medieval del amor
> Un asunto romántico > Regreso a la patria > El nuevo drama llega al público > EL ANILLO DEL NIBELUNGO > En torno a la ideología de Wagner
> La forja del proyecto
> Preparativos para el estreno:
Bayreuth
> Se estrena El anillo > Después del estreno
> Después

Cobertura de medios
Programa de mano
> Programa > Reparto > Orquesta> Personal Técnico y
Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Comentario

Por Claudio Ratier

TANNHÄUSER

La visión medieval del amor


La Edad Media dio lugar a que poetas y caballeros “inventasen” el
amor, a manera de un juego mediante el cual la pasión erótica y la
mujer fueron objeto de sublimación. El punto de partida del fenómeno
estuvo entre los trovadores del Languedoc, en la Francia meridional,
y su réplica en suelo germánico fueron los Minnesinger. Ellos le
cantaron a esa nueva visión amorosa conocida como “amor cortés”
(Minne en medio alto alemán quiere decir eso, mientras que Singer es
el plural de Sänger, que significa “cantor”), y entre un importante
número de caballeros cantores del siglo XIII, y no sin ayuda de
Wagner, se recuerda a Tannhäuser y Wolfram von Eschenbach. En
realidad nada de esto hubiese sucedido, de no haber condenado la
moral cristiana algo imposible de separar de la condición humana
como el deseo carnal, visto por ella como infernal y pecaminoso. Así
urgió replantear y estilizar la pasión, y crear una visión del amor y la
mujer que los transportó a un plano superior e ideal. Esto no quedaría
aislado en la época en que se concibió, sino que por haber arraigado
en la cultura europea tan profundamente, durante el Romanticismo
atravesó un momento de febril eclosión. Y también le proporcionó
tema a Wagner para uno de sus dramas musicales.

Tannhäuser y Wolfram von Eschenbach en el Codex Manesse  
 
 

Producciones Buenos Aires Lirica

Logros

"La coronación de Popea": Una interpretación fiel y audaz al mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN
Leer más


La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL
Leer más


Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida

Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO
Leer más

"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad

Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA
Leer más



Conocer más