Comentario
Por Claudio Ratier
Rescate
En 1941 y a 13 años de la muerte del compositor, un discípulo suyo llamado Břetislav Bakala dirigió fragmentos de la versión original de Brno durante una emisión radial. Fue de los pocos que en su momento sostuvieron el valor de la partitura original de Jenůfa y su postura se alineó con la necesidad de recuperarla mediante un arduo trabajo de reconstrucción.
El decisivo trabajo de rescate de la partitura según la versión de Brno de 1908, con sustanciales modificaciones del propio Janáček, se debe a la colaboración entre Sir Charles Mackerras y John Tyrrell. No solo se ocuparon de rehacer lo modificado (o deshecho) por Kovařovic, sino de recuperar lo que había quedado afuera.
Antes de la edición definitiva del material, Mackerras grabó en 1982 para el sello Decca una versión discográfica que atiende las intenciones originales del compositor. En 1996 se editó la versión original de Brno y cuatro años más tarde, en el Albert Hall de Nothingham, Jonathan Tilbrook ejecutó el segundo acto según la versión corregida por Janáček en 1907. Con estos importantes antecedentes,en septiembre de 2000 Universal lanzó la primera edición de la versión de Brno de 1908, que es la que todos ustedes escucharán esta noche. La versión de Praga, que con el arreglo mencionado le dio tanta fama internacional a Jenůfa, al día de hoy se presenta anticuada e incapaz de hacer justicia a uno de los genios máximos de la música del siglo XX..