Comentario
Por Claudio Ratier
Modificaciones
Antes de pasar al tema del estreno en Praga, hay que considerar
algunos aspectos de importancia para el destino de Jenůfa. En vistas
a una reposición anunciada para la temporada 1906/1907, Cyril M.
Hrazdira, director del estreno y además discípulo de Janáček, con
gran respeto le sugirió a su maestro efectuar una serie de cortes que
favorecerían el desarrollo de la acción. Con amplitud de criterio el
compositor aceptó las sugerencias y pudo apreciar el efecto de los
cortes en vivo y en directo. Estas modificaciones lo llevaron a
emprender una tarea de revisión que derivó en más cambios, y que
tiene como fecha de finalización el 10 de enero de 1907.
La edición de la partitura de una obra musical es decisiva a la hora
de pensar en su difusión. Con las modificaciones realizadas, la versión
de Jenůfa para canto y piano fue posible gracias al apoyo del
Club de Amigos del Arte y salió a la calle en 1908. Pero los cambios
continuaron, la nueva versión de la ópera recién se conoció en 1911
y así se ejecutó por última vez en Brno en 1913. Y nada le impidió
a Janáček continuar con sus retoques tendientes a perfeccionar su
trabajo, mientras la hora de Praga se avecinaba..