BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
Jenůfa
Sinopsis
Comentario > Janáček > Jenůfa > Composición > Desgracia > Estreno > Modificaciones > Praga > Pleito > Rescate > Aquí
Cobertura de medios
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica > Personal Técnico y
   Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Tiana Lemnitz, primera Jenůfa en Buenos Aires.
Comentario

Por Claudio Ratier

Composición

Janáček trazó un camino inverso que lo llevó a escribir primero la partitura con cada una de las partes instrumentales (full-score), desde la cual se construyó posteriormente lo que llamamos el “canto-piano”: esto es las partes vocales junto a las instrumentales reducidas a las teclas de ese instrumento (generalmente es al revés, primero se escribe en piano y luego se instrumenta). Lamentablemente no se dispone de demasiados detalles sobre el largo proceso de creación, por lo que hay que recurrir a la memoria del mismo Janáček, a veces imprecisa por el paso del tiempo, y de una testigo clave llamada Marie Stejskalová, la sirvienta de la familia.

Declaró el músico: “Mi sirvienta recuerda que en su segundo año con nosotros yo comencé con la composición, o sea en 1896”. Más tarde se comprobó que el año en cuestión no era 1896 sino 1895, así que podemos dar por bueno este último como el iniciador de un largo proceso en el que el músico componía en sus tiempos libres, cuando se liberaba de sus funciones como director de coros y organista, maestro de música, director de la escuela de órgano y director de los conciertos de la filarmónica en Beseda. En una carta a su amigo Otakar Nebuška fechada el 22 de febrero de 1917, aseguró que debido al trabajo agotador de aquellos años, sumados ciertos problemas de salud de su hija Olga, le era difícil recordar con precisión algunos detalles sobre los primeros tiempos de la composición. Para peor no se ha podido disponer del original de la partitura, donde de seguro constarían valiosos datos: según Marie Stejskalová, fue quemado con un montón de cosas viejas en medio de una mudanza familiar. Pero no fue este el único detalle aportado por la mujer, quien también declaró que por Jenůfa su patrón había sacrificado todos sus momentos libres, y que mientras los demás se iban a dormir él se quedaba trabajando toda la noche: “A menudo me parecía que el maestro no se encerraba en el cuarto de estudio para componer, sino para luchar. Se levantaba de la cena, se quedaba parado, reflexionaba un momento, suspiraba y se decía ‘¡Señor, virgen María, ayúdenme!’ A medida que transcurrían los días les contaba a los suyos sobre su trabajo, si había avanzado o no, y lo hacía con tanta pasión que lograba convencerlos de que allí en su estudio se estaba gestando una gran obra”.

Aparentemente el primer acto de Jenůfa fue terminado en 1897. Luego comenzó una larga pausa durante la cual Janáček trabajó en canciones folclóricas con František Bartoš, reunidas en una abundante colección publicada por la Academia Checa. También compuso durante ese lapso la cantata Amarus (considerada la obra en la que aparecen por primera vez los característicos rasgos de un estilo propio) y se llega a la conclusión de que la evolución estilística alcanzada durante la interrupción de la composición de Jenůfa, se tradujo en grandes progresos al momento de retomar la labor. Así lo advierte John Tyrrell en el prefacio a la edición definitiva de la obra, texto que sirvió como fuente principal para el comentario de este programa de mano (Jenůfa, partitura para canto-piano de la reconstrucción de la versión de Brno de 1908. Editores: Sir Charles Mackerras y John Tyrrell. Universal, Viena, 2003. Prólogo de J. Tyrrell).

La pérdida del autógrafo original dificultó las investigaciones, pero por una carta del compositor a su hija Olga se desprende que el trabajo se reinició hacia fines de 1901, y que para antes del receso estival de 1902 aspiraba a concluir el segundo acto..
 

Producciones Buenos Aires Lirica

Logros

"La coronación de Popea": Una interpretación fiel y audaz al mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN
Leer más


La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL
Leer más


Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida

Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO
Leer más

"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad

Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA
Leer más



Conocer más