|
Sinopsis
Los autores sitúan la acción en Jerusalén y en Babilonia, desde el momento de la segunda invasión de Nabucodonosor a Judea (587-586 a. C.).
Acto I: Jerusalén
Interior del templo de Jerusalén
Los hebreos están desesperados e imploran a Dios, porque Nabucco se aproxima con sus huestes a la ciudad Jerusalén. La presencia de una rehén, Fenena, hija menor del monarca invasor, puede asegurar la paz. El profeta Zaccaria, líder de los hebreos, confía la seguridad de Fenena a Ismaele, sobrino del rey de Jerusalén y anterior enviado a Babilonia. Pero como Ismaele ama a la prisionera, la invita a escapar. Abigaille, una esclava a quien se cree primogénita de Nabucco, entra en el templo: ella también ama a Ismaele. Al descubrir a los amantes, amenaza al joven: si no abandona a Fenena, lo acusará de traición. Llega Nabucco. Zaccaria lo desafía y amenaza con matar a Fenena con una daga. Ismaele interviene para salvarla. El monarca profanador responde con la orden de destrucción del templo, y los judíos maldicen a Ismaele por su traiciónr.
Parte II: El impío
Escena 1: El palacio en Babilonia
Abigaille ha descubierto un documento que prueba que ella no es la auténtica hija de Nabucco, sino una simple esclava. El Sumo Sacerdote de Baal lanza un golpe para colocar a la mujer en el trono, mientras se hace cundir el rumor de que Nabucco ha muerto en batalla. Abigaille, sedienta de poder, se prepara para ascender al trono.
Escena 2: Una sala en el palacio en Babilonia
Los judíos derrotados están en cautiverio. Zaccaria espera a Fenena, que se convierte a la religión judía. Ismaele se reconcilia con los suyos. Sin embargo, se anuncia que el rey ha muerto y Abigaille y el Sumo Sacerdote de Baal exigen la corona a Fenena, la heredera legítima. Inesperadamente entra el mismo Nabucco furioso con todos, tanto con su dios como con el de los judíos, que él ha derrotado. Cuando Zaccaria se le enfrenta, Nabucco ordena que maten a todos los prisioneros. Fenena dice que ella compartirá su suerte. El monarca se declara a sí mismo Dios, cuando en castigo es sacudido por un rayo y pierde sus sentidos.
Parte III: La profecía
Escena 1: Los Jardines colgantes de Babilonia"jardines colgantes de Babilonia
El Sumo Sacerdote de Baal presenta a Abigaille el decreto de muerte contra los judíos, incluida Fenena. Nabucco entra enloquecido y reclama su trono. Abigaille lo convence para sellar el decreto de muerte pero él le pide salvar a Fenena. Le dice a Abigaille que ella no es su verdadera hija sino una esclava. La usurpadora se burla de él y hace trizas el documento con la evidencia de sus verdaderos orígenes. Consciente de que es un prisionero, ruega por la vida de Fenena.
Escena 2: Orillas del río Éufrates
Los judíos en cautiverio añoran su tierra natal. Zaccaria los exhorta a tener fe y lanza una profecía: Dios destruirá Babilonia.
Parte IV: El ídolo caído
Escena 1: el palacio en Babilonia
Nabucco se despierta, ha recobrado completamente la razón y las fuerzas. Ve que llevan a Fenena a la muerte junto con los demás judíos. Pide perdón al dios de los vencidos, promete reconstruir el templo de Jerusalén y seguir la fe verdadera.
Escena 2: los jardines colgantes de Babilonia
Zaccaria acompaña a Fenena y a su pueblo hacia la muerte en el altar de los sacrificios de Baal, cuando Nabucco entra espada en mano, acompañado por su fiel oficial Abdallo. A una palabra suya, el ídolo de Baal se rompe en pedazos. Nabucco libera a los judíos y asegura que construirá un nuevo templo a su dios. Entra Abigaille, que se ha envenenado y expresa su remordimiento, implora perdón a Fenena y muere. Zaccaria proclama a Nabucco como servidor de Dios y rey de reyes.
|