Estreno y repercusión
Definida como “ópera romántica en tres actos”, Der Freischütz se estrenó con éxito el 18 de junio de 1821 en la Königliches Schauspielhaus de Berlín, con dirección del compositor. Las opiniones especializadas fueron diversas, pero el público demostró gran entusiasmo. Inmediatamente se dio a conocer en los principales teatros alemanes y en Viena. En 1825 llegó a París con el desconcertante título de Robin des bois, y de allí pasó a otras ciudades francesas y a Bruselas. Berlioz, gran admirador de la ópera en su versión original, la ofreció en la Opéra en 1841, con recitativos escritos especialmente para esa producción. Londres la conoció en 1824 y el nuevo mundo la recibió en Nueva York en 1825, en inglés y como The Wild Huntsman of Bohemia. De allí pasó a otras ciudades de los Estados Unidos y fue conociéndose en los principales centros europeos. En Milán se estrenó en 1856, con libreto traducido por Arrigo Boito.
En Buenos Aires
Nuestra ciudad conoció la ópera en versión italiana, Il franco cacciatore, en el antiguo Teatro Colón el 14 de septiembre de 1864, con dirección de Federico Nicolao. Regresó en septiembre de 1887 al Teatro Politeama, con motivo de una única función a beneficencia, dirigida por Oreste Bimboni, y, a comienzos del siglo XX, se repuso en agosto de 1904 en el Teatro de la Ópera. El director fue Arturo Toscanini y entre los cantantes debe nombrarse a los eminentes Giuseppe Borgatti (Max) y Adam Didur (Caspar).
A partir de 1926, Der Freischütz se interpretó solamente en el actual Teatro Colón y en su idioma original. Aquella primera serie de representaciones tuvo como directores a Fritz Reiner y Karl Riedel, y entre los cantantes podemos nombrar a Meta Seinemeyer (Agathe), Richard Schubert y Rudolf Ritter (Max), Friedrich Schorr (Caspar) y Alexander Kipnis (Ermitaño). Se cuentan dos producciones más, la de 1948, con dirección musical de Erich Kleiber y puesta de Otto Erhardt, y la de 1969, con Peter Maag y Georg Reinhardt, responsables de los aspectos musical y escénico respectivamente.
A 36 años de su última representación en nuestra ciudad, Buenos Aires Lírica cuenta con el privilegio de ofrecer a su público la pieza fundacional de la ópera romántica alemana.
+
arriba
|
Por Claudio Ratier
+
la gestación de la ópera romántica alemana
+
Carl Maria von Weber
+
der Freischütz
+
estreno y repercusión
|