+ rigoletto   + der freischütz   + la cenerentola   + adriana lecouvreur   + le nozze di figaro 

diálogo con los artistas

+ comentario

+ sinopsis

+ elenco

+ programa de mano

+ diálogo con los artistas

Introducción: Der Freischütz

Si BAL nació con el principio de contribuir a devolverle a la ópera en la Argentina el brillo perdido, es porque a sus integrantes les gusta asumir desafíos. Ese gusto pasa también por rescatar obras de gran importancia para la historia del teatro cantado, ausentes de la cartelera porteña durante años. Por esta razón “apuntamos” a Der Freischütz (El cazador furtivo) de Carl Maria von Weber. La idea se remonta a los días de gestación de lo que por aquel entonces era sólo un proyecto (o sea, tres años atrás), y hoy es una feliz realidad. Ausente de nuestras carteleras desde 1969, la ópera se estrenó en el antiguo Teatro Colón, en el siglo XIX, se repuso en el Politeama a pocos años del estreno, y regresó al Teatro de la Ópera a comienzos del siglo XX. En esta última oportunidad fue dirigida por el genial Arturo Toscanini, con la intervención de grandes figuras como Giuseppe Borgatti y Adam Didur. Todas estas producciones fueron en lengua italiana, bajo el título de Il franco cacciatore. Recién se estrenó en versión original entrado el siglo pasado en el actual Teatro Colón, donde subió a escena por última vez en 1969. Tras treinta y seis años de ausencia, les ofrecemos el drama fundacional de la ópera romántica alemana (para ampliar información, ver Comentario). Charlamos con Guillermo Brizzio, el director musical, Daniel Helfgot, responsable de la puesta en escena, y Juan Casasbellas, director del Coro de BAL.

 

+ introducción

+ Brizzio

+ Helfgot

+ Casasbellas

+ elenco