Guillermo Brizzio
Un plan dramático-musical de gran alcance
¿Qué papel desempeña la música de Weber dentro del incipiente romanticismo alemán?
Es natural la reacción de los compositores románticos contra las ideas de la Ilustración respecto a la razón y el orden. Dominó el principio de la irracionalidad y caos, por lo que casi resulta una contradicción hablar del romanticismo como un movimiento unificado. De todas formas las ideas de Weber con respecto al color en su instrumentación reafirman lo experimentado por Beethoven en Fidelio.
Se considera a Der Freischütz como la primera ópera romántica alemana. ¿A qué se debe esta apreciación?
No podemos descartar a Fidelio como ópera romántica, ya que el papel de la heroína es determinante en este aspecto. Muchas óperas de rescate otorgaban un papel destacado a la tormenta, la avalancha, el fuego, las erupciones volcánicas y otras manifestaciones que colocaban al ser humano a merced de las fuerzas irracionales del Universo, la redención de los seres humanos, el castigo y el perdón, todas situaciones que acercan al hombre a la naturaleza misma de las cosas se encuentran presentes en Der Freischütz.
¿Qué hallazgos musicales nos ofrece su partitura?
Pienso que el Leitmotiv es el rasgo más marcado de esta ópera, la obertura no es solo una pieza sinfónica introductoria, sino que nos anticipa el carácter del drama y de sus personajes. Tonalidades menores para las situaciones de conflicto, mayores para los momentos de fiesta popular o las alegres intervenciones de Ännchen, acordes disminuidos (vagantes) en las partes de Samiel o la escena de “la garganta del lobo”. Instrumentos que identifican a los personajes, el clarinete (uno de los preferidos de Weber) con Max, cuerdas con sordinas con Agathe, oboes con Ännchen, trombones con la entrada del Ermitaño, como homenaje a La flauta mágica, y luego la resolución del conflicto con flautas. Toda la obra está preparada y pensada de esta forma.
¿Qué se puede decir acerca de su influencia a lo largo del siglo XIX?
Por lo dicho anteriormente toda la música alemana se vio influenciada por la potencia de este plan y del desarrollo temático. Wagner inspira muchos de sus desarrollos en las estructuras de Weber, personalmente no dejo de encontrar similitudes entre el principio de la obertura, en cuanto a su clima sonoro, con el principio de Tristan und Isolde, o el caos de “la garganta del lobo” con las escenas de Alberich; tengo una larga lista.
¿Qué distinguía a Weber de sus contemporáneos en cuanto al tratamiento dramático?
El poder de lo irracional también encuentra su expresión en esta ópera, en la que la vida natural de una comunidad se ve amenazada por las prácticas satánicas que tienen lugar en las profundidades de la siniestra “garganta del lobo”; el romanticismo también hace del horror una categoría artística.
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