+ macbeth   + el barbero de sevilla   + werther   + agrippina   + ariadna en naxos 

comentario

+ comentario

+ sinopsis

+ elenco

+ programa de mano

+ crónicas del backstage

Repercusión de Ariadne auf Naxos


Tras el estreno de la primera versión la ópera se dio a conocer en Berlín, en 1913, bajo la dirección de Leo Blech, y ese mismo año llegó a Londres, dirigida por Sir Thomas Beecham y en versión en inglés de Somerset Maugham, precedida por El burgués gentilhombre de Molière.

Al estreno de la versión definitiva sucedieron las primeras representaciones en Berlín, nuevamente con la dirección de Blech (1916), en Londres, dirigida por Karl Alwin (1924), y en Turín, con la dirección de Vittorio Gui (1924). La ópera se daba a conocer en numerosas ciudades europeas y el estreno americano tuvo lugar en Filadelfia en 1928.

El estreno argentino fue en el Teatro Colón durante la temporada 1942, con la dirección de Fritz Busch y la régie de Joseph Gielen. Se cantó en italiano y participaron Rose Bampton (Primadonna/Ariadne), Arthur Carron y Humberto Di Toto (Tenor/Bacchus), Lilli Heinemann (Zerbinetta), Víctor Damiani (Maestro de música), Lucila Wells (Compositor) y Martial Singher (Harlekin), entre otros. La primera producción en idioma original llegó en 1964, también en la temporada del Teatro Colón. Su director musical fue Roberto Kinsky y la puesta en escena estuvo a cargo de Otto Erhardt. Intervinieron en el reparto Hildegard Hillebrecht (Primadonna/Ariadne), Fritz Uhl (Tenor/Bacchus), Renate Holm (Zerbinetta), Walter Berry (Maestro de música), Christa Ludwig (Compositor) y Heinz Friedrich (Harlekin).

+ arriba

por Claudio Ratier

+ por qué ariadne auf naxos ?

+ los dos estrenos

+ algunas palabras acerca de la música

+ repercusión de ariadne auf naxos

  

Richard Strauss

  

Sir Thomas Beecham

  

Fritz Busch