+ macbeth   + el barbero de sevilla   + werther   + agrippina   + ariadna en naxos 

comentario

+ comentario

+ sinopsis

+ elenco

+ programa de mano

+ crónicas del backstage

Los dos estrenos


La primera versión de Ariadne auf Naxos, pensada para el Deutsches Theater de Berlín, fue concluida en 1912 y una serie de avatares quiso que el estreno tuviera lugar en el Neues Königliches Theater de Stuttgart, con la dirección musical del compositor. La protagonista fue la ascendente Maria Jeritza y Margarethe Siems tuvo a su cargo la parte de  Zerbinetta. Pero esta Ariadne primordial no fue bien acogida, acaso porque al público se le hizo tedioso presenciar la ejecución de una ópera luego de la comedia de Molière. Strauss, desacostumbrado al fracaso, se desconcertó. Decepcionado, von Hofmannsthal se planteó nuevas ideas y propuso al músico prescindir del Burgués gentilhombre, escribir un prólogo y darle a Ariadne una autonomía que la misma ópera demandaba. Y aquí está el origen de la versión definitiva.

Al comienzo Strauss no estuvo convencido de esta nueva versión, pero la insistencia y seguridad del poeta le hizo ganar confianza nuevamente.

El estreno de la versión definitiva de Ariadne auf Naxos tuvo lugar en la Ópera de Viena el 4 de octubre de 1916. El director musical fue Franz Schalk y participaron Maria Jeritza (Primadonna/Ariadne), Selma Kurz (Zerbinetta) y Lotte Lehmann (Compositor), entre otros. A partir de ese momento, la ópera fue cobrando una repercusión mundial que le otorgó un lugar privilegiado, tanto en lo que respecta a la obra straussiana como dentro del repertorio lírico universal.

+ arriba

por Claudio Ratier

+ por qué ariadne auf naxos ?

+ los dos estrenos

+ algunas palabras acerca de la música

+ repercusión de ariadne auf naxos

  

Maria Jeritza como Ariadne

  

Lotte Lehmann como el Compositor

  

Maria Jeritza y Richard Strauss