Los
cantantes
Finalmente,
la pregunta del millón: “¿A quiénes eligieron para armar el elenco de
semejante título?” (recuerden: “sempiternos eruditos con rostros de
personajes de John Carpenter”). Les detallamos los nombres, uno a uno, de los
artistas que nos enorgullecen porque nos han demostrado a lo largo de este
extenso período de ensayos, con su previa preparación (a cargo de Irene
Amerio, quien también ejecutará el piano en la orquesta), que están en
condiciones de ofrecerles a todos ustedes un gran espectáculo.
La
heroína abandonada por Teseo en la isla de Naxos, a la espera de la muerte, será
Virginia Correa Dupuy. De flexible voz (puede encarar tanto roles para mezzo
como para soprano), exquisita musicalidad y profundidad conceptual para
transmitir el ánimo de su personaje, son algunas de las características que la
convierten en una intérprete digna de la más alta admiración.
Si
bien es cierto que las partes vocales masculinas no suelen ser las más
destacadas en la dramaturgia straussiana, la de Baco es una de las excepciones.
Carlos Bengolea, tenor que ya ha demostrado más de una vez aquello de lo que es
capaz dentro del repertorio alemán, ofrecerá un Baco sorprendente: sin temor a
exagerar, podemos aseverar que es uno de los pocos que tienen la capacidad para
afrontarlo con semejante eficiencia, a nivel internacional.
La
dupla integrada por el Maestro de música y su discípulo, el Compositor, estará
formada por Marcelo Lombardero y Adriana Mastrángelo. Dos elecciones
apropiadas, que junto a todos los demás demostrarán el buen criterio de BAL a
la hora de programar este título, y el grado de madurez por el que pasa el arte
lírico argentino.
El
Mayordomo: ¿quién mejor indicado sino Gui Gallardo para interpretar este
personaje hablado, preponderante y tremendo en el “Prólogo” de la obra?
Reconocido cantante y actor de larga experiencia aquí y en el extranjero, su
presencia representa un verdadero “broche de oro” dentro de este sólido
elenco.
Continuando
con los especialistas en repertorio alemán, ¿quién es Zerbinetta? No podía
ser otra que Natasha Tupin, soprano que no solo afronta con naturalidad los
complicados pasajes de coloratura y la ardua tesitura, sino que logra una
compenetración perfecta con su personaje, uno de los pilares fundamentales de
la ópera. También haciendo honor a su apellido, hasta exhibe sus seductoras
dotes de bailarina.
Como
máscaras de la commedia dell’arte la secundan Marcelo Lombardero, que
en un verdadero tour de force de interpretación pasa de solemne Maestro
de Música a Harlekin. Enrique Folger, uno de los tenores que da que hablar en
este momento, en el prólogo interpreta al Maestro de Danza y en la ópera
propiamente dicha se convierte en Brighella (a estas alturas les recomendamos
leer la sinopsis). Scaramuccio es Carlos Sampedro, que nos ofrece una de sus
especialidades, y Truffaldin el joven bajo Walter Schwarz.
Al
diáfano terceto de ninfas que acompañan a Ariadne en su dolor lo forman
Eleonora Sancho, Mónica Sardi y Carla Filipcic Holm, esta última de
extraordinario desempeño en nuestra producción anterior, Agrippina. El
Lacayo es el versátil Alejandro
Meerapfel, el Peluquero el sorprendente comediante Sergio Carlevaris
(Lesbo en Agrippina) y el Oficial Juan González Cueto. Un elenco
rigurosamente seleccionado, que demostrará lo que podemos hacer los argentinos
con una obra única como Ariadne auf Naxos.
+
arriba