+ macbeth   + el barbero de sevilla   + werther   + agrippina   + ariadna en naxos 

crónicas del backstage

+ comentario

+ sinopsis

+ elenco

+ programa de mano

+ crónicas del backstage

Los cantantes


Finalmente, la pregunta del millón: “¿A quiénes eligieron para armar el elenco de semejante título?” (recuerden: “sempiternos eruditos con rostros de personajes de John Carpenter”). Les detallamos los nombres, uno a uno, de los artistas que nos enorgullecen porque nos han demostrado a lo largo de este extenso período de ensayos, con su previa preparación (a cargo de Irene Amerio, quien también ejecutará el piano en la orquesta), que están en condiciones de ofrecerles a todos ustedes un gran espectáculo.

La heroína abandonada por Teseo en la isla de Naxos, a la espera de la muerte, será Virginia Correa Dupuy. De flexible voz (puede encarar tanto roles para mezzo como para soprano), exquisita musicalidad y profundidad conceptual para transmitir el ánimo de su personaje, son algunas de las características que la convierten en una intérprete digna de la más alta admiración.

Si bien es cierto que las partes vocales masculinas no suelen ser las más destacadas en la dramaturgia straussiana, la de Baco es una de las excepciones. Carlos Bengolea, tenor que ya ha demostrado más de una vez aquello de lo que es capaz dentro del repertorio alemán, ofrecerá un Baco sorprendente: sin temor a exagerar, podemos aseverar que es uno de los pocos que tienen la capacidad para afrontarlo con semejante eficiencia, a nivel internacional.

La dupla integrada por el Maestro de música y su discípulo, el Compositor, estará formada por Marcelo Lombardero y Adriana Mastrángelo. Dos elecciones apropiadas, que junto a todos los demás demostrarán el buen criterio de BAL a la hora de programar este título, y el grado de madurez por el que pasa el arte lírico argentino.

El Mayordomo: ¿quién mejor indicado sino Gui Gallardo para interpretar este personaje hablado, preponderante y tremendo en el “Prólogo” de la obra? Reconocido cantante y actor de larga experiencia aquí y en el extranjero, su presencia representa un verdadero “broche de oro” dentro de este sólido elenco.

Continuando con los especialistas en repertorio alemán, ¿quién es Zerbinetta? No podía ser otra que Natasha Tupin, soprano que no solo afronta con naturalidad los complicados pasajes de coloratura y la ardua tesitura, sino que logra una compenetración perfecta con su personaje, uno de los pilares fundamentales de la ópera. También haciendo honor a su apellido, hasta exhibe sus seductoras dotes de bailarina.

Como máscaras de la commedia dell’arte la secundan Marcelo Lombardero, que en un verdadero tour de force de interpretación pasa de solemne Maestro de Música a Harlekin. Enrique Folger, uno de los tenores que da que hablar en este momento, en el prólogo interpreta al Maestro de Danza y en la ópera propiamente dicha se convierte en Brighella (a estas alturas les recomendamos leer la sinopsis). Scaramuccio es Carlos Sampedro, que nos ofrece una de sus especialidades, y Truffaldin el joven bajo Walter Schwarz.

Al diáfano terceto de ninfas que acompañan a Ariadne en su dolor lo forman Eleonora Sancho, Mónica Sardi y Carla Filipcic Holm, esta última de extraordinario desempeño en nuestra producción anterior, Agrippina. El Lacayo es el versátil Alejandro Meerapfel, el Peluquero el sorprendente comediante Sergio Carlevaris (Lesbo en Agrippina) y el Oficial Juan González Cueto. Un elenco rigurosamente seleccionado, que demostrará lo que podemos hacer los argentinos con una obra única como Ariadne auf Naxos.

+ arriba

+ ariadne auf naxos: el primer título alemán
    de buenos aires lírica

+ los directores

+ los cantantes

+ epílogo

 

  

Natasha Tupin es Zerbinetta, la antagonista de Ariadne.

  

Las máscaras de la commedia dell'arte: Walter Schwarz (Truffaldin), Marcelo Lombardero (Harlekin), Carlos Sampedro (Scaramuccio), Enrique Folger (Brighella).