Comentario
Por Claudio Ratier
Estreno y repercusión
El estreno de
Roméo et Juliette tuvo lugar el 27 de marzo de 1867 en el Théâtre Lyrique, con Caroline Miolan-Carvalho en el principal papel femenino. Se trata de la misma artista que estrenó
Mireille y el célebre
Ave Maria, pieza compuesta sobre un preludio de Bach y que luego de
Faust y la ópera que nos ocupa, es la más célebre de todas las composiciones de Gounod. También intervinieron en el estreno Daran (Stéphano), Duclos (Gertrude), Michot (Roméo), Casaux (Frére Laurent), Troy (Capulet), Puget (Tybalt) y Barre (Mercutio). El director musical fue Deloffre.
Roméo et Juliette se mantuvo en el repertorio del Théâtre Lyrique desde su creación. En 1873 pasó a la Opéra Comique y en 1888 a la Opéra, oportunidad en la que fue dirigida por el compositor, con Jean De Reszke y Adelina Patti en las partes centrales; con motivo de la llegada a esta sala, se le agregó el obligado ballet (aclaremos que luego de la destrucción de la Sala Le Peletier, la Opéra comenzó a funcionar en 1875 en la Sala Garnier). El mismo año de su estreno se conoció en idioma italiano en Londres, Nueva York y Milán, mientras que en Bruselas y Dresde se cantó en su lengua original. Siguieron Viena y Estocolmo (1868), Varsovia y Berlín (1869), y más tarde Moscú, Budapest, San Petersburgo, Madrid y México.