BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
Così fan tutte
Sinopsis
Comentario > Buen criterio, libreto adecuado > La moral nueva, ultrajada > Estreno en Viena > Estreno en Buenos Aires > Los infortunios de la virtud
Cobertura de medios
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica > Personal Técnico y
   Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Wolfgang Amadeus Mozart retratado por Joseph Lange
Comentario

Por Pablo Maritano

Estreno en Buenos Aires

Revalorizada en el siglo XX, Così fan tutte se estrenó en nuestro país en el Teatro Colón el 17 de julio de 1934. Con puesta en escena de Carl Ebert y dirección musical de Fritz Busch, cantaron Editha Fleischer (Fiordiligi), Nadia Covaceva (Dorabella), Isabel Marengo (Despina), Koloman von Pataky (Ferrando), Víctor Damiani (Guglielmo) y Salvatore Baccaloni (Don Alfonso) (3 representaciones).

Palabras aparte merece Fritz Busch, artífice de este estreno junto a su colaborador, Carl Ebert. Figura de importancia histórica para la vida musical porteña, Busch debió abandonar Alemania en 1933 por sus diferencias con los nazis, y fue el nuestro uno de los países que eligió durante su exilio. Se consideran antológicas sus versiones de dramas de Wagner y Richard Strauss, de quien tuvo a su cargo el estreno local de Arabella en 1934, título que no pudo estrenar mundialmente en Dresde a causa de su exilio. También se recuerdan sus ejecuciones mozartianas. Sin dejar de mencionar el estreno de Così fan tutte en el Met de Nueva York por Artur Bodansky (1922), se le debe a Fritz Busch el haber sido un gran impulsor de la obra en el siglo XX: en alternancia con Le nozze di Figaro, la ofreció en el primer Festival de Glyndebourne (Inglaterra) en 1934, el mismo año del estreno en nuestro país. (Junto a Ebert –Director Artístico– y Sir Rudolf Bing – Gerente General–, Fritz Busch –Director Musical– estuvo al frente del Festival de Glyndebourne durante los primeros años.) Conforme a esta producción de Glyndebourne, existe una grabación comercial del año 1935 que abrió el camino a una profusa discografía.
 

Producciones Buenos Aires Lirica

Logros

"La coronación de Popea": Una interpretación fiel y audaz al mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN
Leer más


La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL
Leer más


Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida

Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO
Leer más

"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad

Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA
Leer más



Conocer más