Comentario
Por Pablo Maritano
Estreno en Buenos Aires
Revalorizada en el siglo XX, Così fan tutte se estrenó en nuestro
país en el Teatro Colón el 17 de julio de 1934. Con puesta en escena
de Carl Ebert y dirección musical de Fritz Busch, cantaron Editha
Fleischer (Fiordiligi), Nadia Covaceva (Dorabella), Isabel Marengo
(Despina), Koloman von Pataky (Ferrando), Víctor Damiani
(Guglielmo) y Salvatore Baccaloni (Don Alfonso) (3 representaciones).
Palabras aparte merece Fritz Busch, artífice de este estreno junto a
su colaborador, Carl Ebert. Figura de importancia histórica para la vida
musical porteña, Busch debió abandonar Alemania en 1933 por sus
diferencias con los nazis, y fue el nuestro uno de los países que eligió
durante su exilio. Se consideran antológicas sus versiones de dramas de Wagner y Richard Strauss, de quien tuvo a su cargo el estreno local
de Arabella en 1934, título que no pudo estrenar mundialmente en
Dresde a causa de su exilio. También se recuerdan sus ejecuciones
mozartianas. Sin dejar de mencionar el estreno de Così fan tutte en el
Met de Nueva York por Artur Bodansky (1922), se le debe a Fritz
Busch el haber sido un gran impulsor de la obra en el siglo XX: en
alternancia con Le nozze di Figaro, la ofreció en el primer Festival de
Glyndebourne (Inglaterra) en 1934, el mismo año del estreno en
nuestro país. (Junto a Ebert –Director Artístico– y Sir Rudolf Bing –
Gerente General–, Fritz Busch –Director Musical– estuvo al frente del
Festival de Glyndebourne durante los primeros años.) Conforme a
esta producción de Glyndebourne, existe una grabación comercial del
año 1935 que abrió el camino a una profusa discografía.