BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
Così fan tutte
Sinopsis
Comentario > Buen criterio, libreto adecuado > La moral nueva, ultrajada > Estreno en Viena > Estreno en Buenos Aires > Los infortunios de la virtud
Cobertura de medios
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica > Personal Técnico y
   Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Wolfgang Amadeus Mozart retratado por Joseph Lange
Comentario

Por Claudio Ratier

Estreno en Viena

Si de los músicos contemporáneos de Mozart, Josef Haydn era el único capaz de comprenderlo y demostrarle su sinceridad, el hecho de que haya sido invitado a concurrir a algunos ensayos (en casa del compositor y en el teatro) prueba lo importante que fue el proceso de creación de la nueva ópera. Mozart deseaba tener una opinión seria y franca sobre lo que con el tiempo sería apreciado como uno de sus grandes trabajos; lástima que no podamos conocer esa opinión. Così fan tutte se estrenó el 26 de enero de 1790 en el Burgtheater de Viena, con la dirección musical del compositor. La amante de Da Ponte, Adriana Gabrieli del Bene, apodada La Ferrarese, y su hermana en la vida real, Luisa Villeneuve, asumieron los papeles de Fiordiligi y Dorabella. Además del parentesco no es de extrañar que ambas fueran oriundas de Ferrara, como sus personajes: hay razones para pensar que el poeta tuvo la intención de que las artistas se interpretasen a sí mismas. También participaron Francesco Benucci (Guglielmo), Vincenzo Calvesi (Ferrando), Francesco Bussani (Don Alfonso) y Dorotea Bussani (Despina). No se puede evaluar cómo fue el recibimiento del público y sólo se llevaron a cabo cinco representaciones:
el 20 de febrero fallecía el Emperador y por el luto oficial la ópera debió bajar de cartel. La reposición que tuvo más tarde fue insuficiente para que se impusiera y Mozart sólo pudo ser testigo de un total de nueve representaciones, sin contar algunas que sucedieron en Praga y Dresde. Las circunstancias en torno a su estreno y el posterior rechazo que despertó, hicieron que por mucho tiempo Così fan tutte tuviese un recorrido desafortunado y marginal.
 

Producciones Buenos Aires Lirica

Logros

"La coronación de Popea": Una interpretación fiel y audaz al mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN
Leer más


La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL
Leer más


Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida

Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO
Leer más

"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad

Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA
Leer más



Conocer más