Sinopsis
La acción se desarrolla en San Petersburgo y en los campos cercanos a comienzos del siglo XIX.
ACTO 1
Cuadro primero, jardín en la propiedad rural de la viuda Larina.
La viuda Larina y la nodriza Filipievna conversan mientras escuchan cantar a Tatiana y a Olga, hijas de Larina. Se celebra el fin de la cosecha y Olga participa de los festejos con los campesinos, mientras Tatiana, de carácter introvertido, permanece apartada. Llega de visita el poeta Vladimir Lensky, prometido de Olga y vecino, acompañado por un amigo suyo, el terrateniente Evgeny Onegin: un joven culto, rico heredero, desengañado y aburrido de la existencia. Tatiana se enamora de él a primera vista.
Cuadro segundo, la habitación de Tatiana.
Es de noche y Tatiana escribe una extensa y apasionada carta a Onegin, donde le expresa su amor y su deseo de verlo. Al alba le envía la carta con el nieto de Filipievna.
Cuadro tercero, el jardín.
Onegin acude a la cita, se muestra cortés pero frío en el trato. Dice que el matrimonio no es para él y le pide a Tatiana que lo olvide.
ACTO 2
Cuadro primero, sala en la casa de Larina.
Es la fiesta de cumpleaños de Tatiana. Onegin baila con ella y escucha comentarios de las señoras presentes. Fastidiado, insiste en sacar a bailar a Olga y comienza a seducirla. Mientras tanto, Monsieur Triquet, el tutor francés de Tatiana, le dedica a la joven una poesía de su autoría. Onegin logra desatar los celos de Lensky, quien luego de manifestarle su enojo, ante el horror de los presentes lo reta a duelo de pistola.
Cuadro segundo, un descampado al alba del día siguiente.
Lensky es apadrinado por su amigo Zaretsky, y Onegin, en un gesto despectivo, acude con su sirviente Guillot. Llega tarde, como para dar a Lensky la oportunidad de declararse ganador, pero Lensky insiste en seguir adelante. Se cargan las pistolas, se dan los debidos pasos y Lensky cae muerto por el disparo de su amigo.
ACTO 3
Cuadro primero, sala del palacio del Príncipe Gremin en San Petersburgo, seis años más tarde.
Se da una fiesta y Onegin está entre los invitados. Ha regresado de un largo viaje, en el cual buscó consuelo a sus remordimientos. Ve a Tatiana, que ahora es la esposa del príncipe, y se apasiona por ella.
Cuadro segundo, la habitación de Tatiana.
Ante el pedido de Onegin, la ahora princesa lo recibe. Él le confiesa su amor, pero ella se mantiene fiel a su marido y a la vida que ha elegido, y rechaza las propuestas de huir con él: no hay vuelta atrás. A pesar de su insistencia, Tatiana le dice adiós para siempre. |