Estreno y repercusión
La ópera se estrenó el 1 de mayo de 1786 en el Teatro de la Corte de Viena. Dirigida por Mozart, quien también ejecutó el teclado durante los recitativos, intervinieron Stefano Mandini (Conde), Sofia Laschi (Condesa), Francesco Benucci (Figaro), Nancy Storace (Susanna), Dorotea Bussani (Cherubino) y John O'Kelly (Don Basilio), entre otros. La acogida fue fervorosa y la obra, extensa en su duración, se alargó más de lo previsto: el público pidió innumerables bises. De inmediato José II prohibió por decreto la repetición de los números musicales: los cantantes no debían fatigarse y la representación no podía ser interminable. Se ofrecieron nueve representaciones, lo que no parece haber estado mal para una obra tan novedosa y que nadie había demandado.
Económicamente no reportó grandes beneficios y el público, con un paulatino enfriamiento, eligió regresar a lo convencional: Le nozze di Figaro era demasiado para el gusto de los vieneses. Más de una vez se ha señalado que si Salzburgo fue la ciudad que vio nacer a Mozart y Viena la que lo adoptó, Praga fue la ciudad que lo amó. Mozart llegó allí con la ayuda de Joseph Haydn, incondicional suyo tanto en la amistad como en la admiración por su música, y la nueva ópera conoció el triunfo en esa capital el mismo año de su estreno vienés, con una importante cantidad de representaciones en el mes de diciembre.
Al año siguiente, Praga conocería Don Giovanni , y, en 1791 y con motivo de la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia, La clemenza di Tito , ambas compuestas especialmente para esa ciudad.
Le nozze di Figaro no tardó en convertirse en una de las preferidas del público universal y Buenos Aires la conoció tardíamente, el 29 de junio de 1928 en el Teatro Colón. Con dirección de Egon Pollack y régie de Georg Pauly, en el elenco intervinieron Emil Schipper (Conde), Berta Kiurina (Condesa), Alexander Kipnis (Figaro), Adele Kern (Susanna) y Elly Krasser (Cherubino), entre otros intérpretes. A partir de ese momento, la ópera se repuso con gran frecuencia en la cartelera de nuestra ciudad. (*)
(*)
Kunze, Stefan, Las óperas de Mozart , Alianza, Madrid, 1990.
+
arriba
|
Por Claudio Ratier
+
el milagro Mozart
+
Mozart y la ópera
+
el resultado de un encuentro
+ algunas palabras acerca de la ópera
+
estreno y repercusión
Wolfgang A. Mozart. Según Constanza, la esposa del compositor, este retrato era muy fiel a la realidad.
|