+ madama butterfly  + l'italiana in algeri  + la clemenza di tito  + orestes  + lucia di lammermoor 

+ introducción   + dos elencos   + dos cantantes   + el coro   + vestuario  

L’ITALIANA IN ALGERI:

ANTES DEL ESTRENO ...

El esfuerzo y la pasión de una gran cantidad de personas pero también la organización y la capacidad son necesarios para llevar a buen puerto un proyecto de la envergadura de L’italiana in Algeri. Esto es lo que queremos mostrar en estas crónicas del backstage; esto es lo que queremos compartir con ustedes: la preparación de L’italiana in Algeri, la “cocina” de la ópera.

El 26 de junio cuando se abra el telón podremos apreciar el resultado. Ahora los invitamos a “espiar” los entretelones del segundo título de nuestra temporada 2003.

Las alocadas sirenas de las calles de la zona de Congreso, sumadas al taconeo de una compañía de baile que prueba la calidad de sus zapatos en el piso superior, producen un agregado sonoro que los elencos de L’italiana in Algeri reciben con una mezcla de hilaridad y desconcierto. Esto sucede durante el inicio de un ensayo escénico bajo las órdenes de Horacio Pigozzi y la estrafalaria cacofonía no es un obstáculo para que el grupo de artistas se concentre y cumpla con su propósito. Al cabo de un rato, el batifondo pasa a segundo plano hasta esfumarse por los recovecos del Teatro Avenida… Lo único importante es la comedia de Gioacchino Rossini, que Buenos Aires Lírica ofrecerá como segundo título de su temporada inaugural. Atrás quedaron la trágica emotividad y la desesperación de Madama Butterfly, para ceder espacio a la risa.

[L’italiana in Algeri es mucho más que una ópera buffa ambientada alla turca, pues se trata de una desopilante locura única en su género, en la que el compositor volcó toneladas de esa materia asombrosa que constituía su genio incomparable (véase Comentario). ]