+ madama butterfly + l'italiana in algeri + la clemenza di tito + orestes + lucia di lammermoor |
|
+ los preparativos + dos elencos + una mezzo + el recitativo secco + los ajustes finales + revisionistas |
|
LA CLEMENZA DI TITO UNA MEZZO PARA VITELLIA Vitellia es la soprano principal de la ópera y su singular escritura representa riesgos para su intérprete. Abarca desde el extremo agudo que puede comprometer a más de una soprano, hasta extremos graves dignos de la cuerda de mezzo. Esto último se aprecia en el momento más famoso de la ópera, Ecco il punto, oh Vitellia… / Non più di fiori…, el célebre rondó con corno di bassetto 2 obbligato. Es oportuno comentar que una parte del aria existía con anterioridad a la composición de la ópera, y fue escrita por Mozart para su amiga Josepha Duschek. Este dato brinda una explicación acerca de la diversidad en la escritura. No es tarea sencilla encontrar una intérprete para Vitellia. Como si esto fuera poco, Buenos Aires Lírica escogió a dos cantantes para compartir este temido papel. A más de uno le sorprenderá que una de ellas sea la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy, artista de probadas cualidades en lo vocal, lo musical y lo escénico. Su certero registro de mezzo resulta atípico, pues gracias a una admirable preparación técnica puede atacar un Re sobreagudo, con una seguridad y expansión infrecuentes para una cantante de su cuerda. Con ella compartirá el papel una joven soprano, Carla Filipcic Holm. De seguro muchos no conocerán el nombre de esta nueva artista que lleva la música de Mozart en las venas, y cuyas condiciones e inteligencia le auguran un gran porvenir. A no dudarlo: esta gran producción invita, por lo menos, a escuchar una vez a cada elenco. 2 Instrumento de la familia del clarinete, desterrado de la orquesta con el correr del tiempo. |
Virginia Correa Dupuy sorprendida por la cámara de Buenos Aires Lírica |