+ madama butterfly   + l'italiana in algeri   + la clemenza di tito   + orestes   + lucia di lammermoor 

+ los preparativos   + dos elencos   + una mezzo   + el recitativo secco   + los ajustes finales   + revisionistas  

LA CLEMENZA DI TITO

REVISIONISTAS

Los bajos Alejandro Meerapfel y Nahuel Di Pierro comparten la parte de Publio en los elencos de esta producción. El primero, un reconocido intérprete de música antigua, el segundo, un joven valor de la lírica y erudito precoz.

Ambos artistas aseveran que existe una versión anterior de La clemenza di Tito, cuyo título es Publio: la clemenza... Según sus indagaciones, la hipotética partitura contiene unos veinte minutos destinados a su personaje, que fueron recortados de la versión definitiva e incluyen un rondó con acompañamiento de trombón obligato.

Meerapfel y Di Pierro proyectan un viaje a Praga para ir tras la pista de esta misteriosa versión y tienen apalabrada a la producción de Film & Arts para que las cámaras de TV registren su minuciosa labor. Buenos Aires Lírica no piensa financiarles ni un euro. Gustavo López Manzitti y Osvaldo Ledesma, intérpretes del papel titular según la partitura que todos conocemos, los amordazaron hasta el día en que les toque cantar; quizá olviden quitarles las mordazas, quién sabe... Ya se hará justicia a los bajos y los tenores ocuparan el lugar que merecen. Por el momento, Tito continúa siendo el centro del drama mozartiano.

+ arriba

Alejandro Meerapfel, especialista

en música antigua, junto a Nahuel

Di Pierro, joven bajo y erudito precóz.

+ ampliar