Comentario
Por Claudio Ratier
Modificaciones
Se denomina a 1833 el “año ferrarés” del compositor, porque la totalidad de
Parisina d’Este y los dos tercios de
Torquato Tasso y
Lucrezia Borgia transcurren en la ciudad de Ferrara. Es oportuno aclarar que después del estreno, la partitura de la ópera sufrió sucesivas modificaciones hasta 1840. En el prólogo se introdujo una
cabaletta luego del aria
Com’è bello, a la que a su vez Donizetti eliminó la segunda estrofa (
Mentre geme) y transformó en cavatina. Dicha
cabaletta es
Si voli il primo a cogliere y fue escrita para Emilia Frezzolini, en ocasión de una nueva producción para la Scala (1840). Verdadera rareza, fue grabada por Montserrat Caballé en su versión discográfica dirigida por Jonel Perlea.
La
stretta del
duetto de Lucrezia y Alfonso en el primer acto,
Oh! a te bada, tiene dos versiones. La usual corresponde a la del estreno en París (Théâtre Italien, 1840), que protagonizaron Giulia Grisi y el barítono Antonio Tamburini, junto a Mario.
En el segundo acto se agregaron separadamente dos arias para Gennaro, a saber: 1)
Com’è soave quest’ora / Anch’io provai le tenere smanie. Fue escrita para el célebre Mario (nombre artístico de Giovanni de Candia* en ocasión del estreno parisiense; hace algunos años la grabó Juan Diego Flórez. 2)
Partir Degg’io / T’amo qual s’ama un’angelo. Ésta fue compuesta para el tenor Nicolai Ivanov. Alfredo Kraus le dio importante difusión y ustedes tendrán la oportunidad de escucharla esta noche.
También sufrió cambios el
Finale. La
cabaletta de Lucrezia
Era desso il figlio mio, compuesta para satisfacer las exigencias de la Méric-Lalande, fue suprimida con motivo del
Finale Nuovo para la mencionada producción scaligera de 1840, protagonizada por la Frezzolini y el tenor Moriani. Para la nueva ocasión se agregó, además,
Madre, se ognor lontano, otra aria de Gennaro. Ashbrook señala la importancia que los cambios (en especial este último) le dieron a la participación del tenor, tipo de figura que sobre esta base comenzaría a atravesar un paulatino desarrollo en la dramaturgia donizettiana.
En cuanto a las ejecuciones actuales del
Finale de la ópera, es común que se incorporen elementos tanto del original como del
nuovo.
*No se puede pasar por alto que por pertenecer a una misma y antigua casa nobiliaria italiana, Mario estuvo lejanamente emparentado con la madre de Lucrezia Borgia, Giovanna de Candia dei Cattanei, también llamada “Vanozza”.