+ madama butterfly   + l'italiana in algeri   + la clemenza di tito   + orestes   + lucia di lammermoor 

LA CLEMENZA DI TITO

comentarios

+ introducción   + mozart   + los avatares de un encargo   + el estreno   + consideraciones  

El estreno

En medio de un clima festivo, en una ciudad abarrotada de invitados, curiosos y diversas atracciones, La clemenza di Tito se estrenó, como ya dijimos, el día de la coronación de Leopoldo II como Rey de Bohemia, el 6 de septiembre de 1791. Tuvo lugar en el Teatro Nacional de Praga (hoy Teatro Tyl) y el reparto fue el siguiente: Antonio Baglioni (Tito), Maria Marchetti-Fantozzi (Vitellia), Signora Antonini (Servilia), Domenico Bedini (Sesto), Carolina Perini (Annio) y Gaetano Campi (Publio). Los solos de clarinete y de corno di bassetto fueron ejecutados por Anton Stadler, prestigioso instrumentista amigo de Mozart. Es célebre el papel del segundo y hoy raro instrumento en el momento más famoso de la ópera, el rondó de Vitellia Ecco il punto, oh Vitellia… / Non più di fiori… Sin dudas, un pasaje de gran belleza sobre la culminación de un drama que contiene mucho de lo mejor que escribió Mozart.

Con motivo del festejo imperial, la primera función se ofreció con entrada libre. La sala estuvo llena pero al resto de las funciones acudió poco público. Quizá el clima festivo que vivía la ciudad no se correspondía con la solemnidad de la ópera, aunque la última función, ofrecida el 30 de septiembre (el mismo día del estreno de La flauta mágica en Viena), obtuvo una buena repercusión. Además de lo observado, habrá tenido que ver con este poco entusiasta recibimiento que Bedini y la Marchetti-Fantozzi (¡los personajes más importantes del drama!) tuvieron desempeños deficientes.

A esta producción inicial siguieron otras en diversos escenarios. Al entrar el nuevo siglo se la conoció en ciudades como Londres (1806; primera ópera de Mozart ofrecida en esta capital), Nápoles (1815), París (1816), Milán, Dresde y San Petersburgo (1817). Pero, acaso eclipsada por otras óperas del mismo compositor, el interés por La clemenza di Tito desapareció durante casi todo el siglo XIX, hasta mediados del XX. Hace pocas décadas se la comenzó a revalorizar como una de las grandes creaciones de Mozart y nuestro país fue uno de los pioneros en su rescate. El estreno argentino tuvo lugar en el Teatro Colón el 11 de julio de 1969, con dirección musical de Peter Maag y régie de Joachim Herz. Cantaron Renzo Casellato (Tito), Teresa Berganza (Sesto), Heather Harper (Vitellia), Myrtha Garbarini (Servilia), Norma Lerer (Annio) y Ángel Mattiello (Publio). Se ofrecieron cinco representaciones.

+ arriba

Leopoldo y su hermano José II, su

antecesor en el trono.

+ ampliar imagen

Leopoldo y su familia.

+ ampliar imagen