BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 
Adriana Lecouvreur
Sinopsis
Comentario > La generación posverdiana > Acerca de los personajes reales > Francesco Cilea y
Adriana Lecouvreur
> La primera representación > Estreno en nuestra ciudad > En Buenos Aires Lírica
Cobertura de medios
Programa de mano
> Reparto > Orquesta > Coro de Buenos Aires Lírica > Personal Técnico y
Agradecimientos
Descargar programa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Adrienne Lecouvreur
Jean Racine
 
Sinopsis

La acción se sitúa en París en 1730.

Acto I

El foyer de la Comédie Française

Está por empezar la representación de Bajazet de Racine. El director de escena, Michonnet, ayuda con los preparativos. Entra el Príncipe de Bouillon, amante de la célebre actriz Duclos, secundado por el Abate de Chazeuil. Luego aparece Adriana Lecouvreur, preparada para actuar, y repasa su monólogo. Mientras tanto, la Duclos está en su camarín tratando de escribir una esquela. El príncipe le pide al Abate que intercepte ese mensaje. Michonnet se queda a solas con Adriana y está a punto de declararle su amor, pero ella lo previene al confesarle que está enamorada de un joven oficial de la corte del Conde de Sajonia; ella ignora, en realidad, que ese oficial, Maurizio, y el Conde son una misma persona. Llega Maurizio para presenciar el espectáculo y en medio de una jubilosa escena, la actriz le obsequia un ramillete de violetas. Entretanto, el Príncipe ha podido leer la esquela de la Duclos: va dirigida a Maurizio y le propone una cita en su villa, la cual le ha sido puesta a disposición por el propio Príncipe. Contrariado, éste invita a cenar a todos a la villa para cuando termine el espectáculo, pero ignora que la esquela fue escrita por su esposa la Princesa, artimaña que suele emplear para recibir a sus amantes. Maurizio acepta la invitación, creyendo que se trata de “motivos políticos”. El Príncipe también invita a Adriana y le entrega una llave de la villa, para que entre y salga a su placer.



Acto II

Un salón en la villa de la Duclos. 

La Princesa de Bouillon está enamorada de Maurizio y espera su llegada. Éste arriba movilizado por razones políticas: peligra su situación como heredero al trono de Polonia. La Princesa se da cuenta de que hay otra mujer y el Conde, para tranquilizarla, le entrega el ramillete que le regaló Adriana. Llega el Príncipe, seguido por los invitados, y la Princesa se oculta en un salón adyacente. Adriana descubre la verdadera identidad de Maurizio, quien le explica la situación y le pide que haga salir del lugar a una dama que se oculta en un salón contiguo, y cuyo nombre no revela. La actriz apaga las luces y ayuda a huir a la Princesa, le entrega las llaves, pero se da un coloquio entre las dos mujeres en medio de la oscuridad, momento en el que surge la rivalidad por Maurizio.



Acto III


Una sala en el palacio de Bouillon

La Princesa recibe a los invitados a la fiesta y espera identificar a su contrincante. Oye la voz de Adriana y, reconociendo a quien la ayudó a huir de la villa, la pone a prueba y le da la noticia falsa de que Maurizio resultó herido en un duelo. Pero éste llega sano y salvo y la actriz comprende quién era la mujer que ayudó. Luego de un espectáculo ambas mujeres se atacan, y Adriana muestra un brazalete perdido por una dama a la que ayudó a huir la noche anterior. El Príncipe reconoce la joya perteneciente a su esposa. En medio de la incómoda situación, la Princesa le pide a Adriana que recite y ella declama un monólogo de Fedra, de Racine, y al final le demuestra su desdén.



Acto IV


Un salón en la casa de Adriana

Como es el día de su santo, algunos amigos han venido a saludar a la actriz: son miembros de la Comédie Française, entre ellos Michonnet. Recibe un cofre enviado supuestamente por Maurizio, que contiene el ramillete de violetas, ya marchitas: la auténtica remitente es la Princesa y las flores están envenenadas. Adriana aspira su aroma y siente un malestar. Cuando Maurizio llega para pedirle que sea su esposa, ella delira y muere entre los brazos de su amado, y junto a Michonnet.

 

Producciones Buenos Aires Lirica

Logros

"La coronación de Popea": Una interpretación fiel y audaz al mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN
Leer más


La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL
Leer más


Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida

Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO
Leer más

"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad

Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA
Leer más



Conocer más