Estreno en Nueva York y en Roma
Inicialmente se pensó en estrenar Il trittico en Roma, pero la falta de artistas (la Primera Guerra Mundial entraba en su recta final y muchos de ellos aún luchaban en el frente) hizo cambiar los planes. Se estrenó en el antiguo Metropolitan de Nueva York el 14 de diciembre de 1918, bajo la dirección de Roberto Moranzoni. Fueron sus principales intérpretes: Il tabarro: Luigi Montesanto (Michele), Claudia Muzio (Giorgetta) y Giulio Crimi (Rinuccio); Suor Angelica: Geraldine Farrar (Suor Angelica) y Flora Perini (Zia Principessa); Gianni Schicchi: Giuseppe De Luca (Gianni Schicchi), Florence Easton (Lauretta) y Giulio Crimi (Rinuccio).
En vísperas del estreno la Primera Guerra Mundial acababa de finalizar, trasladarse de un continente a otro era complicado y por este motivo Puccini no viajó a los Estados Unidos. Por primera vez en su vida no pudo presenciar el estreno de una obra propia. Las dos primeras partes fueron recibidas fríamente, en especial Suor Angelica. En cambio, Gianni Schicchi fue un éxito; acaso luego de una larga contienda que involucró a muchos países, la gente estaba más propensa a la risa que a las lágrimas.
El estreno europeo tuvo lugar en el teatro pensado originalmente, el Costanzi de Roma, el 11 de enero de 1919 bajo la dirección de Gino Marinuzzi.
"La coronación de Popea": Una
interpretación fiel y audaz al
mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN Leer más La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL Leer más Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO Leer más "Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA Leer más