El estreno de Carmen en Buenos Aires tuvo lugar en el Théâtre Français (también llamado Edén Argentino, Teatro de Varietés, etc.). El edificio se encontraba en Esmeralda 367, el mismo solar donde más tarde se alzó el hoy desaparecido Teatro Odeón. El 9 de agosto de 1881, el título se ofreció en versión original con el siguiente elenco: Mme. Lucy Privat (Carmen), Mme. J. Andrée (Micaela), Mme. Doyon (Frasquita), Mme. Piroïa (Mercedes), M. H. Piroïa (Don José), M. V. Dangon (Escamillo), M. Barbe (Morales), M. Etienne (el Dancairo), M. Désiré (el Remendado), M. Rébelly (Zúñiga), M. Léon (Lillas Pastia), M. Louis Stiger (guía). La puesta en escena corrió por cuenta de M. Dangon y la dirección musical fue de M. Rochet. Los decorados pertenecieron a M. Ferry y el vestuario a M. Pratezi. Alumnos de la École Française cantaron el coro de niños del acto I.
La misma compañía presentó Carmen en el antiguo Teatro Colón por única vez, el 13 de agosto de 1881. El 10 de septiembre de ese año, la compañía del prestigioso Maurice Grau presentó una nueva versión en francés de Carmen en esa misma sala, protagonizada por Paola Marié. Director: A. Gravenstein. Curiosamente la cantante no era otra que la hermana de la creadora del papel en el estreno mundial.
La versión en italiano de Carmen llegó al antiguo Colón el 16 de junio de 1883, según el arreglo que siguió a la muerte de Bizet. Sus principales protagonistas fueron Virginia Ferni-Germano (Carmen); R. Petrovich (Don José), A. Fohström (Micaela) y S. Athos (Escamillo). Director musical: Nicola Bassi.
También en esa versión llegó al actual Teatro Colón el 24 de junio de 1915. Protagonizaron ese estreno Geneviève Vix (Carmen, quien cantó su parte en francés), Bernardo De Muro (Don José), Hina Spani (Micaela) y Giulio Cirino (Escamillo). Director musical: Gino Marinuzzi.
La versión en francés (siempre según Guiraud) se ofreció allí el 12 de agosto de 1919 con Laura Bergé (Carmen), Lucien Muratore (Don José), R. Vécart (Micaela) y Vanni Marcoux (Escamillo), dirigidos por Tullio Serafin.
El público del Teatro Colón conoció la versión original con los diálogos hablados en la temporada de 1941, a cargo de un reparto en el que sobresalieron los nombres de L. Djanel (Carmen), Raoul Jobin (Don José), Amanda Cetera (Micaela) y Felipe Romito (Escamillo). Puesta en escena de Otto Erhardt y dirección musical de Albert Wolf.
Esta versión regresó al Colón en 2003, con un elenco encabezado por Cecilia Díaz / Alejandra Malvino (Carmen), Alfredo Portilla / Gustavo López Manzitti (Don José), Luis Gaeta / Enrique Gibert Mella (Escamillo) y Virginia Wagner / Mónica Philibert (Micaela). Puesta en escena de Laura Yusem y dirección musical de Christoph Escher.
*Agradezco al Dr. César A. Dillon por la información gentilmente facilitada.
"La coronación de Popea": Una
interpretación fiel y audaz al
mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN Leer más
La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL Leer más
Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO Leer más
"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA Leer más