+ rigoletto   + der freischütz   + la cenerentola   + adriana lecouvreur   + le nozze di figaro 

comentario

+ comentario

+ sinopsis

+ elenco

+ programa de mano

+ diálogo con los artistas

Estreno y repercusión

Superados todos los inconvenientes, con el lógico retraso y tres semanas de ensayos, Rigoletto se estrenó en el Teatro la Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851. Felice Varesi tuvo a su cargo el personaje protagónico y lo secundaron Teresa Brambilla (Gilda), Raffaele Mirate (Duque), Annetta Casaloni (Maddalena), Feliciano Pons (Sparafucile) y Paolo Damini (Monterone). Según una carta a Verdi escrita por Piave, la nueva ópera se esperaba como una "salvación" para la temporada de la Fenice y la expectativa fue superada: el recibimiento por parte del público que presenció su estreno marcó un éxito rotundo, un triunfo que el castigado ánimo del compositor merecía. La crítica estuvo dividida y las observaciones negativas se dirigieron principalmente a Piave, señalando rasgos de "inmoralidad" en un libreto modificado hasta el hartazgo, y que la opinión pública de la época se empeñó en atacar.

En el minucioso libro Verdi-Una biografía, Mary Jane Phillip-Matz (1) sintetiza la rápida repercusión de la ópera tras su estreno veneciano. Ese año se conoció en Bérgamo, Roma, Trieste, Verona y Treviso, y al año siguiente pasó a Turín, Florencia, Viena, Padua, Génova, Bolonia, Parma, Faenza, Leghorn, Fabriano y Ascoli Piceno. También de 1852 datan representaciones en Corfú y Budapest, y en 1853 llegó a Malta y ciudades de Alemania, Rusia, Portugal, España, Inglaterra, Polonia, Grecia y todas las ciudades italianas que hasta aquel entonces no la conocían. En 1854 se ofreció en Alejandría, Bucarest y Constantinopla, y en 1855 en Nueva York, Montevideo, Gibraltar y Edimburgo (la autora no hace referencia al estreno en Buenos Aires, acontecido ese mismo año).

(1) Phillip-Matz, Mary Jane, Verdi-Una biografía, Paidós, Barcelona, 2001. Pág. 360.

+ arriba

 

+ el origen

+ breves palabras sobre la música

+ estreno y repercusión

+ rigoletto en buenos aires

+ vidas infames

  

Interior del teatro La Fenice de Venecia

Figurines para el estreno en La Fenice
1 - Monterone, Giovanna
2 - Madalena, Sparafucile