Estreno
y repercusión
Superados
todos los inconvenientes, con el lógico retraso y tres semanas de ensayos,
Rigoletto se estrenó en el Teatro la Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851.
Felice Varesi tuvo a su cargo el personaje protagónico y lo secundaron Teresa
Brambilla (Gilda), Raffaele Mirate (Duque), Annetta Casaloni (Maddalena),
Feliciano Pons (Sparafucile) y Paolo Damini (Monterone). Según una carta a
Verdi escrita por Piave, la nueva ópera se esperaba como una "salvación"
para la temporada de la Fenice y la expectativa fue superada: el recibimiento
por parte del público que presenció su estreno marcó un éxito rotundo, un
triunfo que el castigado ánimo del compositor merecía. La crítica estuvo
dividida y las observaciones negativas se dirigieron principalmente a Piave, señalando
rasgos de "inmoralidad" en un libreto modificado hasta el hartazgo, y que la
opinión pública de la época se empeñó en atacar.
En
el minucioso libro Verdi-Una biografía, Mary Jane Phillip-Matz (1)
sintetiza la rápida repercusión de
la ópera tras su estreno veneciano. Ese año se conoció en Bérgamo, Roma,
Trieste, Verona y Treviso, y al año siguiente pasó a Turín, Florencia, Viena,
Padua, Génova, Bolonia, Parma, Faenza, Leghorn, Fabriano y Ascoli Piceno. También
de 1852 datan representaciones en Corfú y Budapest, y en 1853 llegó a Malta y
ciudades de Alemania, Rusia, Portugal, España, Inglaterra, Polonia, Grecia y
todas las ciudades italianas que hasta aquel entonces no la conocían. En 1854
se ofreció en Alejandría, Bucarest y Constantinopla, y en 1855 en Nueva York,
Montevideo, Gibraltar y Edimburgo (la autora no hace referencia al estreno en
Buenos Aires, acontecido ese mismo año).
(1)
Phillip-Matz, Mary Jane, Verdi-Una biografía,
Paidós, Barcelona, 2001. Pág. 360.
+
arriba
|
+
el origen
+
breves palabras sobre la música
+
estreno y repercusión
+
rigoletto en buenos aires
+
vidas infames
Interior
del teatro La Fenice de Venecia
Figurines
para el estreno en La Fenice
1 - Monterone, Giovanna
2 - Madalena, Sparafucile
|