+ madama butterfly + l'italiana in algeri + la clemenza di tito + orestes + lucia di lammermoor |
|
+ buenas razones para Orestes + los cantantes-actores + los bailarines + analogías |
|
ANALOGÍAS Existen dos curiosas analogías que merecen no ser pasadas por alto. Desde la creación del género que hoy conocemos como ópera, y durante prácticamente dos siglos, los libretistas se nutrían principalmente de temas tomados de la mitología griega. [El texto escrito por Betty Gambartes para Orestes, con El reñidero de Sergio De Cecco mediante, tiene como punto de partida la literatura de Sófocles. En aquellas primeras óperas de la historia, escritas en Florencia entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, el conjunto instrumental que acompañaba a los cantantes estaba sobre el escenario. En Orestes, el sexteto de tango dirigido por Diego Vila, tal como se dice en otro apartado de estas “Crónicas del backstage”, también ocupa ese espacio.] Cosas que se repiten con el correr del tiempo. Todos deseamos que Orestes inaugure una senda a seguir por muchas generaciones, y que sea la ópera argentina que el público estaba esperando. |
Electra tragedia de Sófocles
Electra, hija de Agamenón, rey de Argos. Incitó a su hermano Orestes a vengar la muerte de su padre |