+ madama butterfly  + l'italiana in algeri  + la clemenza di tito  + orestes  + lucia di lammermoor 

+ un final de temporada ...   + umore di tenore   + intervenciones instrumentales   + la concepción escénica  

LUCIA DI LAMMERMOOR

UNA ÓPERA CON IMPORTANTES INTERVENCIONES INSTRUMENTALES:

CORNOS, ARPA Y FLAUTA TRAVESERA

Siempre decimos que Lucia di Lammermor es una ópera donde las voces tienen el predominio por sobre todo lo demás. Pero no hay que pasar por alto la relevancia de ciertas intervenciones instrumentales.

Lucia posee una fuerte presencia de los cornos. En la obra se amalgama el clasicismo con la aparición de nuevas sonoridades (adquisiciones transalpinas). Esto sucede en casi todo melodrama donde hay soldados y momentos belicosos, y estos instrumentos en la ópera donizettiana desempeñan una función esencial. Para el orgánico de nuestra versión fueron seleccionados tres cornos, liderados por el solicitado Martcho Mavrov.

En el acto primero, tras la cabaletta del barítono y la entrada de Lucia, Donizetti escribió un interludio orquestal. La particularidad de este pasaje es el desempeño de un instrumento solista, el arpa. Nuevo signo de la influencia clásica en el primo ottocento, basta hacer un pequeño esfuerzo e imaginar que el arpa es un piano... Tranquilamente puede ser el segundo movimiento de algún concierto para piano del joven Beethoven. Para nuestra versión se convocó a la arpista Ariana Ruiz Cheylat, de la Orquesta Sinfónica Nacional. Luego de lucirse en su solo de delicada belleza, tiene la tarea de acompañar a la soprano en su primera intervención.

El momento más célebre de Lucia di Lammermoor, como tantas veces se dice, es la "escena de la locura". Durante la famosa cadencia, la soprano debe cantar acompañada por la flauta travesera. Esto requiere un minucioso trabajo de preparación, pues el flautista debe ponerse de acuerdo y "aprender a respirar" junto con las dos intérpretes, que, aunque canten las mismas notas, no se trata de dos artistas idénticas. Ellas, por su lado, también deben lograr una perfecta sincronía con el instrumentista. El ejecutante de flauta seleccionado por el maestro Vieu es Fabio Mazzitelli.

+ arriba

Ariana Ruiz Cheylat

+ ampliar