A mediados del siglo XIX y transcurridos unos cuantos años de las primeras experiencias a cargo de la compañía de Pablo Rosquellas, nuestra ciudad pasaba por un fructuoso reflorecimiento de la actividad operística. Los estrenos de las creaciones verdianas ocuparon un puesto central y Rigoletto se estrenó en junio de 1855 en el Teatro Argentino, por iniciativa de la compañía de Antonio Pestalardo. Fueron sus principales intérpretes: Juan Carlos Casanova (Rigoletto), Luis Guglielmini (Duque de Mantua) e Ida Edelvira (Gilda), con dirección musical de Juan Víctor Rivas. En temporadas sucesivas la ópera se repuso en ese mismo teatro y en el de la Victoria, y llegó al antiguo Teatro Colón en 1857, con Federico Cima (Rigoletto), el famoso Enrico Tamberlick (Duque) y Sofía Vera Lorini (Gilda). En esta oportunidad se contó con la presencia de Annetta Casaloni como Maddalena, creadora de la parte en el estreno mundial, y para la reposición de 1860 se contrató al tenor Raffaele Mirate, primer Duque también en el estreno de La Fenice. La obra se repuso en nuestra ciudad en numerosas ocasiones y entre los Duques más famosos podemos nombrar a Enrico Caruso, Francesco Tamagno, Fernando De Lucia, Alessandro Bonci y Roberto Stagno, mientras que entre las celebridades que encarnaron al protagonista mencionamos a Mattia Battistini, Victor Maurel, Giuseppe Katschmann, Giuseppe De Lucca y Riccardo Stracciari, por citar algunos. Entre las Gildas se contó con Luisa Tetrazzini, María Barrientos, Regina Pacini, Hariclée Darclée y Frances Alda. Al flamante Teatro Colón llegó en la temporada inaugural de 1908, con Titta Ruffo en el papel central y dirección de Arturo Vigna; Ruffo repitió su Rigoletto en el primer coliseo en cinco oportunidades más (1909, 1910, 1911, 1915 y 1916). Cabe recordar la famosa fecha del 29 de mayo de 1910, oportunidad en la que durante una misma noche Rigoletto se representó simultáneamente en tres teatros: Colón, de la Ópera y Coliseo, con Titta Ruffo, Riccardo Stracciari y Carlo Galeffi respectivamente.
Por citar más nombres célebres, también personificaron a Rigoletto en el Teatro Colón artistas como Cornell MacNeil (1961), Sherrill Milnes (1973), Matteo Manuguerra (1986) y Leo Nucci (1997).
* Datos tomados de la cronología publicada en el programa de mano del Teatro Colón, con motivo de la reposición de la temporada 1997.
"La coronación de Popea": Una
interpretación fiel y audaz al
mismo tiempo
Por Federico Monjeau
CLARIN Leer más
La scala di seta
Por Fernando Johann
GEATEATRAL Leer más
Fausto de Gounod: un lujo en el Avenida Por Rolando Daniel Castillo
EL APASIONADO Leer más
"Don Pasquale" en el Teatro Avenida: contagiosa comicidad Por Ernesto Castagnino
TIEMPO DE MÚSICA Leer más