Carlos Vieu, el director musical
¿Qué pensás que motivaba a Rossini acerca de los libretos que le sirvieron como material de trabajo?
Según mi impresión, a Rossini cualquier historia le servía como excusa para desarrollar su virtuosismo y su humor musical. Tenía la gran necesidad de jugar con las palabras y con los personajes, desencadenar una auténtica catarsis musical, desarrollar ese crescendo del que siempre se habla.
¿Cómo situás a La Cenerentola con respecto a sus predecesoras, L'italiana in Algeri e Il barbiere di Siviglia?
Tiene giros muy similares. Hay coincidencias argumentales, como hacer pasar al amo por el criado y viceversa (a este rasgo lo encontramos en Il barbiere ). Se dan nuevamente los estereotipos, el viejo gruñón y déspota, al que en este caso se suman las dos hijas, Clorinda y Tisbe, su propio reflejo, llenas de ambición y carentes de sentimientos. Alidoro representa la razón, defiende valores difíciles de encontrar pero que prevalecen. Su deber es tantear el terreno antes de que llegue el Príncipe en busca de esposa.
Con respecto a lo musical hay reiteraciones en lo que toca a su técnica, tan personal, colocada al servicio de la yuxtaposición de los personajes y de la construcción de los conjuntos. Se forman verdaderos equipos: Don Magnifico y sus dos hijas, Don Ramiro y Angelina, por otro lado Alidoro. La instrumentación no es diferente de las de L'italiana e Il barbiere , salvo que no hay percusión, con la salvedad de algún efecto que se tiene que producir durante la tormenta del segundo acto.
¿Qué dificultades plantea la partitura?
La concertación es harto complicada porque La Cenerentola es una obra de conjuntos, y este es un rasgo distintivo fundamental. Hay conjuntos con y sin coro. Prevalece la figuración breve, los tiempos rápidos, el silabeo, la ausencia de la escritura melismática, pues cada nota tiene una sílaba, y la precisión rítmica es muy importante. Lograr un equilibrio entre el ritmo y la legibilidad del texto es un desafío. Si se hace más lento se pierde gracia. Si se acelera se pierde la comprensión. El secreto consiste en hallar el tiempo ideal según las características del elenco del que se dispone.
Haciendo otra vez una comparación con las dos comedias precedentes, el segundo acto es notablemente más breve que el primero. ¿Qué aporta La Cenerentola con respecto a este rasgo?
Con respecto al equilibrio entre los dos actos, frente a las otras podemos decir que la historia, ampliamente conocida, se resuelve en el segundo. Hay una reflexión que lleva a que Angelina diga que la mejor "venganza" es el perdón, y, desde su nuevo lugar, obtener el reconocimiento de los otros como miembro de la familia. Dijimos que es una ópera construida a partir de conjuntos, pero un rasgo sumamente original y que nunca había sido puesto en práctica por Rossini, es que termina con una aria, Nacqui all'affano , el famoso "rondó de Cenerentola". |
+ Gabriela Cipriani Zec, la protagonista
+ Carlos Vieu, el director musical
+ Alejandro Cervera, el régisseur
+ El elenco
Carlos Vieu
|