+ madama butterfly   + l'italiana in algeri   + la clemenza di tito   + orestes   + lucia di lammermoor 

comentario

+ el non plus ultra del belcanto      + ¿ una obra de transición ?      + el estreno y su repercusión - Lucía llega ...  

El estreno y su repercusión – Lucia llega a Buenos Aires

Hecho curioso, este drama al que podemos llamar “el non plus ultra del belcanto” se estrenó en Nápoles, la ciudad que vio nacer aquella escuela que prácticamente reinó durante doscientos años. Fue en el Teatro San Carlo el 26 de septiembre de 1835 y sus intérpretes principales fueron Fanny Tacchinardi Persiani (Lucia), Gilbert Duprez (Edgardo) y Domenico Coselli (Enrico). La aprobación del público y la crítica fue unánime y se considera que este estreno inició el período de madurez en la carrera de Donizetti. Representa su afirmación en el campo de la ópera seria, cuya primera incursión la había realizado exitosamente con Anna Bolena (1830). Lucia di Lammermoor inmediatamente se convirtió en una de las favoritas del repertorio lírico universal y confirma que, cuando la principal razón de ser han sido el canto y la inventiva melódica, y estos aspectos fueron tratados magistralmente, se perdonan algunas debilidades en otros terrenos, como por ejemplo ciertos pasajes del texto muy poco creíbles, además de las tan mentadas disociaciones; por suerte, los amantes de la ópera pueden entender esto.

El estreno argentino de Lucia di Lammermoor tuvo lugar en el Teatro de la Victoria el 27 de octubre de 1848, año de la muerte del compositor, y marcó el reinicio de una actividad operística interrumpida en 1831, que, con altibajos, aún hoy persiste. Los valiosos datos cronológicos recopilados por Juan Andrés Sala nos permiten saber que los papeles principales estuvieron a cargo de Nina Barbieri-Thiollier (Lucia), Paolo Sentati (Edgardo), Juan Thiollier (Enrico) y Giuseppe Lagomarsino (Raimondo), dirigidos por Agostino Robbio. También nos proporciona la información de que en aquella temporada fueron estrenadas otras creaciones de Donizetti: Il furioso nell’isola di Santo Domingo, L’elisir d’amore, Lucrezia Borgia y Linda di Chamounix.

La partitura sufrió modificaciones a lo largo del tiempo, pues la tradición impuso una serie de variantes no previstas en el original. Si usted siente curiosidad, compare cualquier versión discográfica de la llamada “Lucia tradicional” (la que ofrecemos esta noche), por ejemplo con Lily Pons, Maria Callas o Beverly Sills, con la versión revisionista editada hace pocos años, con Andrea Rost y la dirección de Sir Charles Mackerras. Comprobará que, en casos como este, la ópera fue delineada conforme a los gustos de los cantantes, las modas y las épocas, sin descartar los infaltables cortes.

+ arriba

 

Gilbert Louis Duprez (1806-1896),

el primer Edgardo

+ ampliar imagen