+ madama butterfly + l'italiana in algeri + la clemenza di tito + orestes + lucia di lammermoor |
MADAMA BUTTERFLY comentarios |
+ el iman lejano + la gestación + el estreno y la revancha + reflexiones |
Por Claudio Ratier Tras el éxito de Tosca, Puccini buscaba un tema convincente para la composición de su próxima ópera. Las sugerencias pasaban de largo y la espera se hacía eterna, hasta que durante una estada en Londres el compositor se topó con una pieza teatral de moda llamada Madame Butterfly. En el transcurso de una representación a la que asistió, y pese a no entender una palabra de inglés, se sintió tan conmovido por la atmósfera del drama que decidió que ese sería el tema para su nueva ópera. Nuevamente recurrió a la dupla Giacosa-Illica para elaborar el texto y, con algunos factores mediante que entorpecieron el proceso de composición, Madama Butterfly estuvo lista y su estreno tuvo lugar el 17 de febrero de 1904 en la Scala de Milán. La ejecución fue buena pero a raíz de un escándalo organizado, el fracaso fue tan contundente que debió bajar de cartel. Esto motivó una revisión y a los pocos meses la ópera se reestrenó en Brescia, donde conoció el éxito y a partir de ese momento emprendió un camino triunfal. Buenos Aires tuvo el privilegio de ser la primera ciudad fuera de Italia en conocerla y rápidamente se convirtió en uno de los títulos favoritos del público porteño. Durante años, Puccini consideró a Madama Butterfly como la más amada de todas sus creaciones. |