BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Noticias
> Così fan tutte
> Lucrezia Borgia
> Nabucco

> Jenůfa

Noviembre 2017
Ver actividades del año

SOBRANTES DE ABONO
En venta en el teatro


Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857,
todos los días de 12 a 20


Disposiciones generales
Ver precios y ubicaciones
 
Prensa
“Que el público saque sus conclusiones“

Habla el director de escena de “Nabucco”, de Verdi, que se da en el teatro Avenida.

“Lanata nos dio un poco de publicidad. Incluso nos hizo pensar en que tal vez tendríamos que hacer un bis en el Va Pensiero”, reconoce Marcelo Perusso, director de escena del Nabucco que subió a escena en el Avenida, aludiendo a la difusión masiva que tuvo el episodio protagonizado por el director Riccardo Muti gracias al programa Periodismo Para Todos.

¿Cómo es tu puesta?

Verdi ofrece siempre muchos caminos. Pero en este caso el coro toma un protagonismo enorme, está a la par de los solistas. A mí me interesó remarcar la historia de los pueblos oprimidos, no importa qué pueblos ni su tiempo histórico. Cuando Verdi estrenó esta obra los italianos la sintieron como una metáfora de su propia situación. Siguiendo ese camino pensé en destacar esa idea.

Deduzco entonces que habrá algún tipo de actualización de la escena.

No precisamente. No hay un punto histórico, ni antes ni ahora. La idea es que la gente pueda hacer ese viaje en el tiempo y que saque sus conclusiones. No quiero darle al público el trabajo hecho, mucho menos en este momento en que todo parece ser blanco o negro. En estos momentos, parece que a la fuerza tenés que tomar partido por algo, y como a mí no me interesa tomar partido, al menos artísticamente… ¿Te parece que la difusión que tomó el bis de Riccardo Muti en Roma te obliga a algo?

Parece que ahora no puedo escabullirme. Igual, cuando digo que no me interesa tomar partido lo digo sólo desde el punto artístico porque como ciudadano salgo a la calle y me expreso.

En tu puesta, el manejo del coro en un escenario tan pequeño como el del Avenida es muy complejo. ¿Cómo lo trabajás?

Sí, y no se puede reducir porque el coro de Verdi pide esa cantidad de voces. Pero entonces trato de que sea dinámico. Y por suerte a este coro le gusta trabajar. Le pedí a cada uno de ellos que buscara el personaje que encarna, que no se pensara como parte de una masa sino como individuo. Eso hace que haya movimiento, y que el coro no resulte pesado.


 
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica