Buenos Aires Lírica sigue festejando sus diez años. Ahora es el turno de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi. La obra que se presenta en el Teatro Avenida tiene puesta en escena, diseño de escenografía y vestuario de Marcelo Perusso; dirección del coro a cargo de Juan Casasbellas; y dirección musical de Javier Logioia Orbe. Entre el elenco liderado por Lisandro Guinis (el rey Nabucco) e integrado por Mónica Ferracani, Hernán Iturralde y Santiago Bürgi, se destaca la presencia de una joven mezzosoprano, nacida en Chile: María Luisa Merino. María Luisa es quien encarna a Fenena, la enérgica hija de del rey babilonio.
María Luisa Merino comenzó en un polo opuesto a la ópera: "partí con el canto popular, haciendo folclore. Nunca me imaginé que iba a terminar en la ópera. La vida me fue llevando para ese camino. Empecé a estudiar cada vez más canto lírico y me quedé ahí". la cantante asegura que, de la ópera, lo que le gusta "además de cantar y de actuar a la vez, es el poder desarrollar el personaje junto la múscia, la puesta en escena y la interacción con los demás personajes".
La mezzosoprano define a su Fenena "como una mujer a la que la mueve la sed. Es extremandamente fuerte, tiene una fuerza interna muy grande. Todo lo que hace, todas las acciones que desarolla en la ópera son por algo espiritual, algo que lleva adentro. Cuando está presa en el templo siente un llamado espiritual y se convierte al judaísmo. Así ella desencadena un quilombo en la ópera". Para María Luisa, armar a su personaje no fue difícil: "Verdi lo escribe todo muy bien en la partitura. Si una mira bien la partitura y los textos, más la orquestación de Fenena, no es difícil encontrarle el carácter. Siempre que ella aparece cambia la orquesta, es otra completamente".
Esta obra de Giuseppe Verdi es un drama épico que narra el cautiverio y la opresión del pueblo hebreo bajo el yugo babilónico: una metáfora del destino de Italia bajo los Habsburgos, allá por el siglo diecinueve.
-¿Qué vigencia tiene "Nabucco"?
-Lamentablemente el tema de los pueblos oprimidos persiste en la actualidad. En especial ahora por los conflictos en Egipto. Eso es lo que tiene de actual, ese es el encanto que tiene Nabucco.