Così fan tutte marca el comienzo de temporada de Buenos Aires Lírica
Por Host News
En la búsqueda de acercar la experiencia de la ópera al público, Buenos Aires Lírica ofrecerá un ciclo de cuatro mesas redondas dedicadas a las siguientes óperas: Così fan tutte (de Wolfgang A. Mozart, Viena, 1790), Lucrezia Borgia (de Gaetano Donizetti, Milán, 1834), Nabucco (de Giuseppe Verdi, Milán 1842) y Jenůfa (de Leoš Janácek, Brno, Moravia, 1904).
El objetivo es un acercamiento interdisciplinario donde se presente, contextualice y reflexione sobre cada una de las obras junto a personalidades de reconocida trayectoria.
En el primer encuentro se abordará Così fan tutte, ópera cómica (dramma giocoso) en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, estrenada en Viena en 1790. A pesar de su perfección clásica, música sublime y libreto ingenioso, esta ópera no fue reconocida como una obra maestra hasta principios del siglo XX. Es que su trama no era bien recibida por tomar como personajes principales a mujeres que se sentían "tentadas" por la infidelidad. La traducción literal del título es "Así hacen todas (las mujeres)".
Para acercarnos a este producto del Siglo de las Luces e introducirnos en los elementos artísticos y socio-históricos que lo hicieron posible, integrarán la mesa:
Juan Casasbellas – Director Musical
Director orquestal y coral argentino recibido en la École Normale de Musique de París, Juan Casasbellas ha dirigido en Argentina y en Francia. Es director del coro de Buenos Aires Lírica desde su fundación en 2003 y profesor de Dirección Orquestal y Dirección Coral del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad. Próximamente dirigirá Così fan tutte de Mozart para Buenos Aires Lírica en el Teatro Avenida,
Pablo Maritano – Régisseur
Para Buenos Aires Lírica realizó las puestas en escena de L'italiana in Algeri y de La traviata, nominadas a los premios ACE; Serse, Il mondo della luna y El rapto en el serrallo. Profesor de dirección escénica en la Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Estudió con Marcelo Lombardero y Rubén Szuchmacher y es egresado de la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Lucía Gálvez – Historiadora
La historiadora Lucía Gálvez es conocida por su obra literaria, dedicada principalmente a la historia argentina y sudamericana. Dicta cursos y publica artículos en medios del país y del exterior. Es miembro de la Academia de Historia de la Ciudad, presidenta del Instituto de la Manzana de las Luces y ha sido directora del Centro Cultural San Martín. Licenciada en historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1990.
Pablo Gianera – Crítico y ensayista
Nació en Buenos Aires en 1971. Es ensayista y crítico de música y de literatura. Es docente en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Integra el consejo de dirección de la revista "Diario de Poesía". Trabaja en ADN, el suplemento cultural del diario "La Nación", y colabora con diversos medios especializados. Es autor del ensayo "La música en Sur" y de un volumen de cuentos para niños sobre las leyendas artúricas.
Actuará de moderador Frank Marmorek, presidente de la asociación Buenos Aires Lírica.
Jueves 7 de marzo a las 19 en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), sede Florida 943. Entrada libre y gratuita.
Las Funciones
WOLFGANG AMADEUS MOZART: Così fan tutte (Burgtheater, Viena, 1790)
Estreno: viernes 15 de marzo.
Con Oriana Favaro, Cecilia Pastawski, Marisú Pavón, Iván Maier, Norberto Marcos, Omar Carrión y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Juan Casasbellas
Puesta en escena: Pablo Maritano
Tal vez la más perfecta de las creaciones operísticas de Mozart, Cosí fan tutte es también, bajo su superficie de buen humor, una obra enigmática que no fue enteramente comprendida hasta bien entrado el siglo XX. Con esta primera producción, a cargo de un elenco compuesto por los más distinguidos jóvenes valores de la lírica nacional, Buenos Aires Lírica completa su travesía de la "trilogía Da Ponte".