Emilio Urdapilleta

régisseur colaborador


Es actor, músico, dramaturgo y director de teatro. Comenzó sus estudios artísticos en 1972 en el Conservatorio Carlos Guastavino, donde obtuvo el título de profesor superior de guitarra. En 1979 inició sus estudios de actuación en el taller de teatro de G. Ben Hassan, continuándolos más tarde en el Instituto Italiano de Cultura, bajo la dirección de J. Baccaro.

Participó en talleres de dramaturgia con M. Bertuccio, y de puesta en escena con R. Szuchmacher. Cursó la Licenciatura en Dirección Escénica en el Instituto Universitario de Arte.

Como actor participó en Sinfonía inacabada de A. Casona y Colón y Zar en el Centro Cultural Ricardo Rojas; Una mágica aventura, en el Centro Cultural General San Martín, e Ingenuo, silencioso y posible, en la Manzana de las Luces. Entre 1995 y 2000 formó parte del elenco estable Fray Mocho, donde protagonizó Hacé la calle de C. Patrón, Jorge Dandín de Molière, y Juicio a Federico de S. Agostino, obra con la que participó en el II Festival Nacional de Teatro en Mar del Plata (1999).

En 1997 estrenó Delmira, con dirección de A. Bax, obra ganadora del I Concurso de Teatro Breve, con el auspicio de la Asociación Argentina de Actores y de Argentores, donde obtuvo el premio al mejor actor.

Actualmente representa Che Mordisquito en el Teatro Payró de la ciudad de Buenos Aires. Negro azul negro, en el Teatro Buenos Aires. Recuerdos del fondo del mar, Desde los cimientos y Una mágica aventura, son algunos de sus trabajos como director. En 2000 tuvo a su cargo la puesta en escena de El sueño del héroe, espectáculo perfomático presentado en los túneles de la Casa Rosada, en homenaje al 150° aniversario del General San Martín, del que se realizaron 240 representaciones.

Actualmente prepara las puestas de Camino negro de O. Viale, que se estrenará en mayo, La cocina del rey, comedia musical infantil de su autoría, cuyo estreno está previsto para junio, y dirige Puerto Argentino, un proyecto de la cátedra de Dirección del IUNA.

+ arriba