Carlos
Rivarola se inició en la danza folclórica a los 8 años, debutando
profesionalmente a los15 en el Teatro Auditorium de Mar del Plata,
junto a Mariano Mores, Hugo Del Carril y María Ester Gamas, entre
otros. En los '70 actuó en televisión y en los más elegantes
cabarets de Buenos Aires, compartiendo el escenario con figuras de la
talla de Roberto Goyeneche, Armando Pontier, Carlos Acuña, Oscar Alemán,
Panchito Cao, Roberto Rufino, Alberto Castillo, Roberto Grela, Tania,
Juan Carlos Copes, Elvira y Virulazo, el Sexteto Tango y Virginia
Luque. Además,
fue compañero de baile de Beba Bidart en sus actuaciones en teatro y
televisión. En
1975, con su compañera María, realizó una gira por Perú, Colombia
y Venezuela en el marco de un show de Nélida y Nelson. Durante varios
años actuaron en La Botica del Tango de Bergara Leuman.
Fueron
convocados en 1983 por Héctor Orezolli y Claudio Segovia para
integrar el elenco de Tango Argentino. Debutaron
con este espectáculo en el Teatro Chatelet de París y recorrieron
Francia, Italia y Canadá, y en 1985 debutaron en Broadway. Desde 1984
viajan a Japón todos los años, junto a artistas como Mariano Mores,
Sexteto Tango, José Colangelo y Leopoldo Federico. En 1986, Carlos
Rivarola creó y dirigió el primer espectáculo integrado totalmente
por bailarines, músicos y cantantes japoneses. En 1996, junto a su
pareja María, dirigió y actuó en Los
Grandes del Tango Argentino, show especialmente preparado para Japón,
en el que participaron Juan Carlos Copes, María Nieves, Nélida y
Nelson, Mayoral y Elsa María, Carlos e Inés Borquez y la orquesta
Color Tango, entre otros.
En
1998 realizó una gira por Europa junto a Eleonora Casano con la compañía
Tangokinesis. Carlos Rivarola participó, como bailarín y coreógrafo,
en las películas Tango Bar,
Naked Tango y Tango de
Carlos Saura, con la que
ganó el American Choreographic Awards 1999, otorgado por The Academy
of Dance on Film de los Estados Unidos.
Ha
ofrecido conferencias en universidades de Japón, Italia, España y
Nueva Zelanda, y fue coreógrafo y maestro de tango del Ballet Folclórico
Nacional entre 1990 y 1996. Es
profesor del Departamento de Artes Dramáticas del Instituto
Universitario Nacional de Arte y miembro de la Academia Nacional del
Tango.
Junto
con María es padrino y fundador de varios clubes y academias de tango
enTokio,Yokohama, Nagoya y Osaka.
Conjuntamente
con el notable periodista e investigador de tango Yoyi Kanematz
escribió el libro Así se baila
el tango argentino, editado en Japón.
|