Juan
Manuel Quintana nació en Buenos Aires en 1972.
En
1987 comenzó sus estudios de viola da gamba con Ricardo Massun.
En
1991 se trasladó a Ginebra, donde estudió en el Centro de Música Antigua con
Ariane Maurette, luego en la Schola Cantorum Basiliensis (1992/1995) donde
estudió con Paolo Pandolfo, y entre1995 y 1997 realizó el ciclo de
perfeccionamiento del Conservatorio Nacional Superior de París, bajo la guía
de Christophe Coin.
En
1995 fue nombrado Laureat Juventus por el Conseil de l’Europe y el Institut
Claude Nicolas Ledoux.
Ha
realizado conciertos en las más prestigiosas salas y festivales de toda Europa,
los EE.UU y América Latina, en calidad de solista o en el seno de los más
importantes grupos especializados en música antigua, como Hesperion XX (Jordi
Savall), Concerto Vocale (René Jacobs), Les Musiciens du Louvre (Marc
Minkowski), Les Talens Lyriques (Christophe Rousset), Concerto Köln y Akademie
für Alte Musik.
Ha
participado en numerosas grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas
(Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi France, Glossa, Alia Vox, BBC, Arte, ORF,
Radio de la Suisse Romande).
En
julio de 1999 fue asistente de Marc Minkowski en la producción de L’incoronazione
di Poppea que se realizó en el Festival de Aix-en-Provence, repuesta en junio
de 2000 en la ópera de Viena.
En
octubre de 2001 fue asistente de Marc Minkowski en la producción de Giulio
Cesare de Händel (Opera de Amsterdam y Opera de París).
En
nuestro país se ha presentado tanto en recital como en otras formaciones para
la Academia Bach de Buenos Aires (acompañado al clave por Mario Videla), en el
Teatro Colón (con Jordi Savall, René Jacobs y Michel Corboz), el Teatro San
Martín de Tucumán, el Museo Larreta, el Salón Dorado del Teatro Colón y el
Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina.
En
febrero de 2000 realizó una gira de conciertos en Asia, dirigiendo la orquesta
Les Musiciens du Louvre.
Sus
primeros recitales discográficos dedicados a Marin Marais y las sonatas para
viola da gamba y clave de Bach han sido publicados por Harmonia Mundi France y
han recibido numerosos reconocimientos de la crítica internacional (Choc du
monde de la musique, Classica). El integral de tríos de Buxtehude, junto al
violinista Manfredo Kraemer, ha sido publicado por el mismo sello y recibió el
Diapason d’Or en Francia.
En
2002 creó en Buenos Aires la Orquesta Barroca del Plata y también la Accademia
degli Invaghiti Archipleni, grupo dedicado al repertorio vocal italiano del
siglo XVII.
En
septiembre y noviembre de 2002 asistió nuevamente a Mark Minkowski en la
producción de Giulio Cesare que se realizó en París y en una gira de
conciertos por Europa.
En
marzo de 2003 dirigió una serie de conciertos en Francia con la orquesta Les
Musiciens du Louvre.
+
arriba