+ madama butterfly   + l'italiana in algeri   + la clemenza di tito   + orestes   + lucia di lammermoor 

WILLY LANDIN   régisseur y escenógrafo

Realizó estudios musicales en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y de cinematografía en la Fundación Universidad del Cine. Egresó como régisseur del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde luego se desempeñó como coordinador del Taller de Integración Operística. Como docente tuvo cátedras en los conservatorios Nacional y Municipal de Arte Dramático.

En 1988 fue becado por la Fundación Teatro Colón y viajó a Europa, donde realizó stages

junto a Jorge Lavelli y David Pountney (Ópera de París), y seminarios de teatro con Philippe Gaulier y Mónica Pagneaux (Compañía Peter Brook). A su regreso, el Fondo Nacional de la Artes lo becó por su investigación sobre el trabajo actoral con cantantes.

En 1989 inició su actividad en el Teatro Colón como asistente de régie, totalizando más de sesenta producciones con August Everding, Michel Hampe, Nicolas Joel, Beni Montresor, Roberto Oswald, Sergio Renán, Jaime Kogan, David Amitín y Cecilio Madanes, entre otros.

Su carrera internacional se inicia en 1993 en el Teatro Comunale di Firenze, donde es convocado como régisseur colaborador. A partir de 1995, como colaborador del maestro Hugo de Ana, trabaja en los teatros Carlo Felice de Génova, Ópera de Lile, Municipal de Río de Janeiro, Municipal de Santiago de Chile, La Fenice, Arena Sferisterio Festival de Macerata y Ópera de Roma. Como régisseur repuso Carmen para la Ópera de Génova, con Sonia Ganassi (debutante en el papel central) y Roberto Alagna.

Como colaborador de Sergio Renán participó en el estreno de la producción multimediática de Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich, en el Teatro Real de Madrid y en el San Carlo de Nápoles (enero de 2000), asumiendo luego la reposición de dicha producción, dirigida por el maestro Rostropovitch, en el Prinzregententheater de Munich, Auditorium de Dijon y Teatro Colón de Buenos Aires.

Como régisseur puso en escena El Castillo de Barba Azul de Bartok para la temporada 1995 del Teatro Colón, con dirección musical de Stefan Lano, y Carmen de Bizet en el Teatro San Martín de Córdoba. Estrenó la ópera tango Mateo de Martín Palmeri, basada en la obra de Armando Discépolo. Asimismo,  puso en escena para el CETC del Teatro Colón Der Jasager de Brecht / Weill; Más allá de las ciudades de Fernando Aure, basada en Los lanzallamas de Roberto Arlt; Un sueño olvidado, ópera-cómic basada en Boggie el aceitoso de Roberto Fontanarrosa e Il barbiere di Siviglia de Rossini, ambientada en los ‘50. Para Juventus Lyrica presentó Los pechos de Tiresias, de Poulenc.

Colabora asiduamente con el Teatro San Carlo de Nápoles, el cual, en 2000, le encomendó la dirección de los actores Gérard Depardieu e Isabella Rossellini en las producciones de Edipo Rey y Perséfone de Stravinsky. Recientemente participó como jurado en el Concurso Internacional de Canto Enrico Caruso (Nápoles).

Sus próximos compromisos son Merlín de Albéniz, en el Teatro Real de Madrid, la reposición de Il marito disperato de Cimarosa, para el San Carlo de Nápoles, la régie de Gianni Schicchi e I pagliacci para el Municipal de Santiago, y la escenografía y régie de Carmen, que cerrará la temporada del Teatro Colón.

+ arriba