Realizó
estudios musicales en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y de
cinematografía en la Fundación Universidad del Cine. Egresó como régisseur
del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde luego se desempeñó
como coordinador del Taller de Integración Operística. Como docente tuvo cátedras
en los conservatorios Nacional y Municipal de Arte Dramático.
En
1988 fue becado por la Fundación Teatro Colón y viajó a Europa, donde
realizó stages
junto
a Jorge Lavelli y David Pountney (Ópera de París), y seminarios de teatro
con Philippe Gaulier y Mónica Pagneaux (Compañía Peter Brook). A su
regreso, el Fondo Nacional de la Artes lo becó por su investigación sobre
el trabajo actoral con cantantes.
En
1989 inició su actividad en el Teatro Colón como asistente de régie,
totalizando más de sesenta producciones con August Everding, Michel Hampe,
Nicolas Joel, Beni Montresor, Roberto Oswald, Sergio Renán, Jaime Kogan,
David Amitín y Cecilio Madanes, entre otros.
Su
carrera internacional se inicia en 1993 en el Teatro Comunale di Firenze,
donde es convocado como régisseur colaborador. A partir de 1995, como
colaborador del maestro Hugo de Ana, trabaja en los teatros Carlo Felice de
Génova, Ópera de Lile, Municipal de Río de Janeiro, Municipal de Santiago
de Chile, La Fenice, Arena Sferisterio Festival de Macerata y Ópera de
Roma. Como régisseur repuso Carmen
para la Ópera de Génova, con Sonia Ganassi (debutante en el papel central)
y Roberto Alagna.
Como
colaborador de Sergio Renán participó en el estreno de la producción
multimediática de Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich, en el Teatro Real de Madrid
y en el San Carlo de Nápoles (enero de 2000), asumiendo luego la reposición
de dicha producción, dirigida por el maestro Rostropovitch, en el
Prinzregententheater de Munich, Auditorium de Dijon y Teatro Colón de
Buenos Aires.
Como
régisseur puso en escena El Castillo
de Barba Azul de Bartok para la temporada 1995 del Teatro Colón, con
dirección musical de Stefan Lano, y Carmen
de Bizet en el Teatro San Martín de Córdoba. Estrenó la ópera tango Mateo
de Martín Palmeri, basada en la obra de Armando Discépolo. Asimismo,
puso en escena para el CETC del Teatro Colón Der
Jasager de Brecht / Weill; Más
allá de las ciudades de Fernando Aure, basada en Los
lanzallamas de Roberto Arlt; Un
sueño olvidado, ópera-cómic basada en Boggie
el aceitoso de Roberto Fontanarrosa e Il
barbiere di Siviglia de Rossini, ambientada en los ‘50. Para Juventus
Lyrica presentó Los pechos de
Tiresias, de Poulenc.
Colabora
asiduamente con el Teatro San Carlo de Nápoles, el cual, en 2000, le
encomendó la dirección de los actores Gérard Depardieu e Isabella
Rossellini en las producciones de Edipo
Rey y Perséfone de
Stravinsky. Recientemente participó como jurado en el Concurso
Internacional de Canto Enrico Caruso (Nápoles).
Sus
próximos compromisos son Merlín
de Albéniz, en el Teatro Real de Madrid, la reposición de Il
marito disperato de Cimarosa, para el San Carlo de Nápoles, la régie
de Gianni Schicchi e I pagliacci para el Municipal de Santiago, y la escenografía y régie
de Carmen, que cerrará la
temporada del Teatro Colón.
|