Inició
sus estudios vocales en Rosario, su ciudad natal, con la profesora Lita Sorribas
de La Haye y con el maestro Renato Maffioli. Sus primeros recitales incluyeron
música de cámara, arias y conjuntos de óperas. En Rosario fue presidente
fundador de la Asociación El Canto, entidad que durante años cultivó el
repertorio lírico en esa ciudad y en toda la provincia de Santa Fe.
Posteriormente se radicó en Buenos Aires, donde tomó clases con las profesoras
Tina Colonnesse y Leonor Rivolta. Resultó premiado por la Asociación de
Música de Cámara por un ciclo de conciertos en la Capital Federal.
Estudió
en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, bajo la tutela del maestro
Mario Melani. En su debut operístico asumió el rol de Germont en La traviata
junto a Blanca Rosa Baigorri y Dante Ranieri, a la que siguió La bohème junto
a Hilde Reggiani y Liborio Simonella. Realizó un master de su especialidad en
el Conservatorio Rossini de Pésaro, donde fue el único de su promoción en
obtener la máxima calificación.
A
su retorno a la Argentina en 1973, ingresó por concurso al Teatro Colón, donde
hasta hoy es parte de su elenco de solistas estables. Ha cantado en Buenos
Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, San
Juan, Santa Fe, Paraná, San Nicolás, Mar del Plata, Bahía Blanca, Bariloche,
Comodoro Rivadavia, Río Grande y Ushuaia.
También
se ha presentado en los principales teatros de México, Costa Rica, Venezuela,
Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay. Desplegó una
intensa actividad en Italia, en Pésaro, Rímini, Macerata, Ancona, Bologna,
Florencia y Roma.
En
España actuó en Madrid, Sevilla y Bilbao. El Teatro de La Zarzuela de la
capital española lo contrató para el rol de Don Hilarión en el centenario de
La verbena de la paloma. Ha cantado al lado de grandes celebridades como Ghena
Dimitrova, Sena Jurinac, Christa Ludwig, Eva Marton, Teresa Berganza, Plácido
Domingo, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Jaime Aragall, Luis Lima, Walter
Berry, Sherrill Milnes, Juan Pons y Gian Piero Mastromei, entre otros. Actuó
bajo las batutas de Ferdinand Leitner, Erich Leinsdorf, Peter Maag, Oliviero de
Fabritiis, Fernando Previtali, Francesco Molinari Pradelli, Miguel Angel Veltri,
Enrique Sivieri, Miguel Roa, Pedro Ignacio Calderón, Mario Perusso, Reinaldo
Censabella y Antonio Russo. Escénicamente fue guiado por Margarita Wallman,
Piero Faggione, Alexander Toumanov, Roberto Oswald y Constantino Juri, entre
otros. Es, además, libretista, adaptador y traductor. Fue uno de los fundadores
y el primer director artístico del ciclo Vamos a la Ópera, patrocinado por la
Fundación Konex. Paralelamente ha incorporado a sus actividades artísticas la
labor de régisseur, con puestas en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Costa
Rica.
+
arriba