Egresada
de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata
como Licenciada y Profesora Superior en Piano, realizó sus estudios
bajo la dirección de los maestros Roberto Castro y Ljerko Spiller.
En 1973 se perfeccionó en la Accademia Musicale Chigiana de
Siena (Italia), con Sergio Lorenzi y Riccardo Bréngola. Completó sus
estudios de dirección orquestal en el Conservatorio Nacional de Música
Carlos López Buchardo de Buenos Aires, bajo la guía del maestro
Mario Benzecry.
Ha
realizado numerosas actuaciones en importantes salas de Argentina,
Venezuela, Italia, Curazao, Uruguay, Colombia, Chile, EE.UU. y Brasil,
y fue premiada en distintos concursos pianísticos organizados por
entidades de su país. En 1974 recibió el Premio Ciudad de La Plata,
otorgado por el gobierno municipal.
Realizó
grabaciones comerciales en Caracas y Buenos Aires, destinadas
especialmente a la difusión de obras desconocidas de compositores
argentinos, con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes y
la Asociación
Cultural Humboldt de Venezuela.
Fue
profesora adjunta de la Cátedra Superior de Canto en la Universidad
Nacional de La Plata. En 1974 ganó el cargo de maestro interno del
Teatro Argentino en la misma ciudad. Desde 1977 hasta 1988 estuvo
radicada en Caracas, donde realizó una amplia labor en el campo de la
lírica. En 1982 trabajó para la Great Opera de Connecticut (U.S.A.).
Posteriormente se desempeñó como maestra preparadora y asistente en
las temporadas del Teatro Municipal de Santiago de Chile y la ópera
de Porto Alegre (Brasil). Desde 1989 se desempeña como maestra
preparadora en el Teatro Colón de Buenos Aires
y
tiene a su cargo la Cátedra de Repertorio del curso de
post-grado (Maestría de Canto) en el Instituto Superior de Arte del
Teatro Colón. En setiembre de 2000 fue invitada a New York para
acompañar íntegramente una gala lírica con los solistas de la New
York City Opera.
En
1982, auspiciada por la Fundación Teresa Carreño de Venezuela, se
inició en el campo de la dirección escénica con la ópera Rita,
de G. Donizetti;
en 1983 participó en el
Vl Festival Internacional de Teatro realizado en Caracas
dirigiendo la La
voz humana de F.
Poulenc.
En 1984
estrenó La serva e
l’ussero de L. Ricci, en el lll Festival Caracas. Durante el período
1984-1987 realizó la dirección musical y escénica de diversos
espectáculos, entre ellos La
cambiale di matrimonio de G. Rossini y Colloquio
col tango de Raffaello di Bandfiel. En 1988 fue invitada a dirigir
en el Centro Pro Arte de Curazao y para la televisión holandesa La dirindina,
única ópera cómica de D. Scarlatti, y The
old maid and the thief de G. Menotti.
Ha
realizado numerosos conciertos dedicados principalmente a la divulgación
del repertorio operístico menos conocido. En Argentina, ofreció en
primera audición en 1993 la ópera Dafne
de Marco da Gagliano (1608) y en 1998 la primera ópera escrita en el
continente americano: La púrpura
de la rosa de Tomás de Torrejón y Velazco.
Dirigió
también Il pirata y La
straniera de V. Bellini y
Lucrezia Borgia y Le convenienze ed inconvenienze teatrali de G.
Donizetti para la Casa de la Opera de la Ciudad de Buenos
Aires, La ópera del
mendigo de
J. Gay, y Los pechos de Tiresias
de F. Poulenc
para Juventus Lyrica, Orfeo
ed Eurídice y
Paride ed Elena de Ch.
W. Gluck,
L´oca del Cairo de W. A. Mozart y Rodelinda
de G. F. Haendel, para el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón,
y Doña Francisquita de A.
Vives. Durante la temporada 2002 debutó como directora en el
Teatro Colón con L’occasione
fà il ladro, de G. Rossini, y recientemente acaba de dirigir Norma
de V. Bellini en el Teatro Avenida
|