Comenzó
su extensa carrera como escenotécnico y luminotécnico en el año
1967, y se desempeña como Jefe de Luminotecnia del Teatro Colón
desde hace más de 20 años. Realizó el curso de perfeccionamiento en
Iluminación Escénica en la UCLA (Universidad de Los Angeles, EE.
UU.) en 1984. Participó en las jornadas de Iluminación Teatral en el
USSIT en 1988 e intervino como Light Designer invitado en la feria de
LDI realizada en Orlando, Florida, EE. UU., en 1993 y 1995. También
dicta clases de Iluminación Escénica en el Instituto Superior de
Arte del Teatro Colón. Ha diseñado la iluminación de numerosas
óperas y ballets en los últimos 18 años. Se destaca su interveción
en producciones de La bohème, con Luciano Pavarotti, Così fan tutte,
Le nozze di Figaro, Beatrix Cenci, Sansón y Dalila, con Placido
Domingo, Carmen, Ifigenia in Tauride, La favorita, Simon Boccanegra,
Romeo y Julieta, Andrea Chénier, l’Incoronazione di Poppea, La
flauta mágica, Doña Francisquita, Il tabarro, Sour Angelica, Gianni
Schicchi, El caballero de la rosa, Otello, Cavalleria rusticana, I
pagliacci, Orfeo y Falstaff. En el campo del ballet intervino en
producciones de La bayadera, Romeo y Julieta, El lago de los cisnes,
Cascanueces, Eugenio Onegin, Don Quijote, Giselle y la bella
durmiente, todos para el Teatro Colón. Fue invitado por diversos
teatros, entre otros el Municipal de Río de Janeiro, el Municipal de
Santiago de Chile, la Ópera de Bergen (Noruega) y la Ópera de
Bilbao. En 1995 fue contratado por el Teatro alla Scala de Milán para
iluminar la ópera Le streghe di Venezia, estreno mundial con música
de Philip Glass, y en 1999 por el Teatro Real de Madrid para la
producción de Sansón y Dalila con Plácido Domingo.
Para Buenos Aires Lírica realizó la iluminación de Madama
Butterfly.
|