Nació
en Tucumán y estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro
Colón. Discípula de Noemí Souza, realizó también la carrera de piano en
la Universidad Nacional de Tucumán y egresó como licenciada en
Musicología en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires.
Ha
recibido numerosos premios y galardones, entre ellos el primer premio del
concurso por Las Artes y las Ciencias organizado por la Fundación
Coca-Cola, el primer premio del Concurso Internacional de Canto de Río de
Janeiro en 1994 y ha sido distinguida por la Fundación Konex como una de
las cinco cantantes líricas femeninas más destacadas de la década
1989-1999.
Su
versatilidad le ha permitido abordar con igual éxito el repertorio
religioso y de cámara. Ha sido solista con la Orquesta Nacional de La
Habana, la Camerata Sttutgart, el Concerto Vocale, la Orquesta Sinfónica
Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica
de Madrid, la Nederland Kamerorkest de Amsterdam y la Camerata Nova de
Praga, entre otras.
Integra
regularmente las temporadas oficiales del Teatro Colón. Los Cuentos de
Hoffman, Carmen, Rigoletto, Madama Butterfly, El barbero de Sevilla, Hänsel
y Gretel y La ciudad ausente son algunos de los títulos interpretados bajo
la dirección de maestros como Serge Baudo, Rene Jacobs, Stefan Lano, Ivor
Bolton, Antoni Ros-Marba, Pedro I. Calderón, Reinaldo Censabella y Gerardo
Gandini.
Su
particular afinidad con el repertorio español y latinoamericano ha sido
señalada por la crítica especializada, como ocurriera cuando encarnó el
rol de Pontezuela en El matrero de Boero, para el Teatro Rivera Indarte de
Córdoba, bajo la dirección de Fernando Álvarez, y al interpretar las
Siete Canciones Populares Españolas de De Falla dirigida por Enrique Ricci.
Del citado compositor cantó también El amor brujo en el Concertgebouw de
Amsterdam dirigida por Philippe Entremont.
Colaboradora
incesante de las nuevas tendencias musicales y escénicas fue invitada por
el Teatro de La Zarzuela de Madrid para protagonizar el estreno mundial de
El secreto enamorado de Manuel Balboa. Participó también en la banda
sonora del film No te mueras sin decirme adonde vas de Eliseo Subiela, con
música de Pedro Aznar, y se presentó junto al grupo francés Tango futur
que dirige Claude Delangle en el marco del Festival Internacional de Música
Contemporánea de Grenoble.
Entre
sus últimas actuaciones se destacan Carmen de Bizet y Orlando Furioso de
Vivaldi (Teatro Estatal de Praga), Alceste de Gluck (Teatro Argentino de La
Plata), La clemenza di Tito de Mozart (Buenos Aires Lírica), Bomarzo de
Ginastera, nuevamente Carmen (Teatro Colón), y la ópera contemporánea
Richter en el teatro de La villette de París.
+
arriba