Por Claudio Ratier
  Tiempos difíciles

Attila
El estreno
En Buenos Aires

EN BUENOS AIRES *

Attila se estrenó en Buenos Aires, a siete años de su premiére mundial, el 23 de septiembre de 1853 en el Teatro de la Victoria (ubicado en la actual Hipólito Irigoyen 954). Sus principales intérpretes fueron E. Luisia (Attila), G. Olivieri (Ezio), R. Olivieri de Luisia (Odabella) y E. Rossi-Guerra (Foresto), dirigidos por Pedro Álvarez García.

Se repuso al año siguiente en el Teatro Argentino (antiguo Coliseo Provisional, ubicado en la actual esquina de Perón y Reconquista), con J. C. Casanova, I. Edelvira, L. Guglielmini y E. Rivas en los papeles principales, bajo la batuta de Juan Víctor Rivas. Se registra otra producción en el antiguo Teatro Colón (Reconquista y Rivadavia) para la temporada 1860, con P. De Antoni, G. Bertolini, C. Manzini y E. Ballarini en los roles centrales, dirigidos por Alessandro Marotta.

La ópera tardó más de un siglo en regresar a la cartelera porteña, y esto sucedió con una producción ofrecida por el Teatro Colón en 1966. Su protagonista fue el recordado Jerome Hines, secundado por Peter Glossop, Nancy Tatum y Carlos Cossutta, bajo las órdenes de John Pritchard. Tras este estreno Attila regresó al escenario del Colón en dos oportunidades: en 1993 con Barseg Tumanyan en el rol central, dirigido por Donato Renzetti, y en 2000 protagonizada por Samuel Ramey, bajo la batuta de Edoardo Müller.

El drama que nos ha ocupado a lo largo de estas páginas, se cuenta entre lo más destacado del genio de Verdi en sus primeros años y contiene muchas muestras de lo mejor de su universo dramático-musical, universo construido a lo largo de medio siglo. A pesar de dos producciones ofrecidas en tiempos cercanos, no ha figurado en la cartelera de nuestra ciudad con la frecuencia merecida. Hoy, ustedes podrán disfrutar las maravillas de Attila ; algunos, tendrán el privilegio de admirarla de cerca por vez primera.

 

* - Agradezco a César A. Dillon por los datos proporcionados sobre las producciones de Attila en Buenos Aires durante el siglo XIX .

 

 

 

 

 

+ arriba