BUENOS AIRES LÍRICA - La experiencia de la opera
 
Síganos Facebook You Tube
 
 







 

Acerca de BAL
blank La ópera es una manifestación artística nacida de la especulación de un grupo de jóvenes intelectuales renacentistas en Florencia que alcanzó la condición de entretenimiento popular a mediados del siglo XVII. Pronto reunió a todas las artes y se arraigó en todos los niveles socioeconómicos occidentales. Las mejores óperas tienen un enorme trasfondo cultural dada la diversidad de fuentes que la alimentan: música, danza, literatura, teatro, historia, política, filosofía, sociología, artes plásticas.

En Argentina la ópera nos acompaña desde los orígenes de nuestra nacionalidad inclusive desde los tiempos del virreinato, y por largo tiempo tuvo gran relevancia mundial. Muchas de las obras clásicas más queridas tuvieron su estreno fuera de Europa en nuestra ciudad antes que en ninguna otra ciudad del mundo. El entusiasmo de los porteños por la ópera es conocido, al punto de que podemos asegurar que forma parte de nuestra identidad cultural: así tuvo su origen el Teatro Colón, y así también Buenos Aires ostentó hasta cuatro teatros de ópera simultáneos en las primeras décadas del siglo XX. El desarrollo del arte en el Río de la Plata y aún en las provincias está atestiguado por los innumerables teatros de ópera que pueblan el interior de nuestro país.

Buenos Aires Lírica viene sosteniendo la vigencia del arte de la ópera en nuestra ciudad desde 2003. Inició sus actividades el 3 de abril de ese año con Madama Butterfly de Puccini en el Teatro Avenida, llegando a ofrecer 25 funciones anuales. Fue la primera compañía de ópera no estatal en nuestro país en ofrecer temporadas de abono. Desde entonces, y a lo largo de quince temporadas, ha producido 72 espectáculos totalizando 332 funciones. Entre ellas, junto a los favoritos de siempre -Tosca, La traviata, Carmen, Rigoletto, La bohème- se ofrecieron estrenos locales tales como Rodelinda, Agrippina, Rusalka e Il ritorno d'Ulisse in patria. La producción de las óperas es apoyada por actividades complementarias: mesas redondas de discusión de los contextos culturales y encuentros entre artistas y socios. Buscando iniciar en el arte a las futuras generaciones, junto al público habitual se promueve la inclusión en BAL de alumnos secundarios y universitarios. Innumerables artistas de todas las especialidades de la lírica se lucen en el escenario de BAL ... cantantes, músicos, coreutas, directores orquestales y escénicos, así como diseñadores de vestuario, de escenografía y de iluminación, artesanos realizadores de escenografía y vestuario y maestros preparadores vocales y escénicos.

El riguroso cumplimiento de sus compromisos, tanto con los artistas como con el público, es uno de los objetivos de BAL; ello hace posible crear un marco de planificación a largo plazo y previsiblidad que asegura a su vez el mayor nivel artístico. Así, junto a una amplia mayoría de artistas argentinos de primera línea BAL completa los elencos con cantantes y directores provenientes de la región y hasta de Europa y de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, varias producciones de BAL viajaron a Rosario, a Rio de Janeiro, a Montevideo y a México DF.

Múltiples nominaciones y premios ACE, Konex, Rotary y ACMA distinguen sus logros y dan fe de la alta calidad alcanzada.





 

Producciones Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica
BAL-Logros
Canal You Tube Buenos Aires Lirica